YouTube flickr twitter facebook RSS
paleoymas.com Logo Google

Noticias · Una nueva réplica para la Ruta de las Icnitas



(25/06/2009)

Se trata de una reconstrucción a tamaño real de uno de los pterosaurios que pudo habitar la comarca de Tierras Altas de Soria hace 145 millones de años y que ha sido instalada por Paleoymás en el yacimiento de Los Tormos, en Santa Cruz de Yanguas.

 

 


La réplica, basada en el pterosaurio del Jurásico Superior llamado Ramphorynchus, mide unos 2,5 metros de envergadura y simula el un vuelo rasante por los alrededores del yacimiento donde este organismo dejó sus huellas probablemente mientras se alimentaba recogiendo nutrientes en la orilla del lago.

 

Esta nueva instalación, promovida por la Mancomunidad de Tierras Altas cuenta con la financiación de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, ha sido y elaborada por Paleoymás basándose en las últimas investigaciones sobre pterosaurios y utilizando materiales de alta resistencia que garanticen su conservación al aire libre. De forma paralela a esta actuación se han realizado labores de conservación en los dos yacimientos con icnitas de Santa Cruz de Yanguas y se ha arreglado el puente sobre el río Baos mejorando así la accesibilidad al yacimiento de los Tormos.

 

Los pterosaurios no eran dinosaurios:

La nueva réplica que engrosa el número de reconstrucciones existentes en la Ruta de las Icnitas, pretende ser un nuevo foco de atracción para los visitantes interesados en los dinosaurios y otros reptiles que convivieron con ellos, ya que no se debe olvidar que los pterosaurios no eran dinosaurios, sino organismos cercanos en el árbol evolutivo, pero pertenecientes a distintos grupos biológicos. Las icnitas de pterosaurios son muy abundantes en los yacimientos de la Ruta de las Icnitas, siendo incluso más abundantes que las de los propios dinosaurios, lo que convierte a ésta en una de las zonas con mayor registro del mundo. Este hecho es excepcional ya que, debido a su tamaño, la preservación de este tipo de icnitas es muy complicado y su abundancia en Tierras Altas permite asegurar que su estudio es clave para el conocimiento de la evolución y dispersión de los pterosaurios durante el mesozoico.


Volver a Listado de noticias