YouTube flickr twitter facebook RSS
paleoymas.com Logo Google

Noticias · Ya es posible entrar en un volcán (Volcán de Cerro Gordo, Granátula de Calatrava, Ciudad Real)



(19/04/2016)
Y es posible desde al pasado día 15 de abril cuando se inauguró el Espacio Museográfico del Volcán de Cerro Gordo: “Cerro Gordo: Fuego, cenizas, cemento”, promovido por el Ayuntamiento de Granátula de Calatrava y producido por Paleoymás.

Accede a la web del Volcán de Cerro Gordo
Disfruta el video de presentación
Descarga la audioguía para Android e iOs

El espacio
Este recurso museográfico está enfocado a la divulgación y disfrute de la amplia geodiversidad volcánica presente en el Campo de Calatrava y que está representada de manera sintética en este volcán, situado en una parcela de unos 2.000 m2 y cuyos terrenos, que forman parte de una antigua cantera, han sido cedidos por la empresa minera LafargeHolcim España al consistorio granatuleño. La actuación, que aprovecha la sensación de “meterte” dentro de un volcán atravesando de las distintas coladas de lava que constituyen su ladera, ha consistido en la adecuación de los accesos y zonas de visualización y la instalación de una pasarela flanqueada por diez paneles interpretativos. En ellos, con el apoyo de una audioguía (en español e inglés) y de infografías e ilustraciones sencillas, se muestran al visitante las características de este volcán y su contexto dentro de la zona volcánica de Calatrava, del vulcanismo de la península ibérica e incluso de la actividad volcánica y tectónica del planeta. Se trata de un potente recurso educativo, interpretativo y de ocio enfocado a potenciar el conocimiento del medio natural a través de una práctica de turismo natural y cultural en auge: el geoturismo. De esta forma, Campo de Calatrava que era un lugar de referencia a nivel nacional para geólogos y estudiantes, se convierte en un lugar de visita obligada para geoturistas y amantes de la naturaleza.

La inauguración y el comienzo de la actividad,
La inauguración corrió a cargo del Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, D. Emiliano García Page, acompañado de la consejera de Economía, Empleo y Empresas, Patricia Franco, de la coordinadora del grupo de investigación Geovol, Elena González Cárdenas, del Presidente de la Diputación de ciudad Real, D. José Manuel Caballero, el alcalde de Granátula de Calatrava, D. Félix Herrera, el presidente de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, Miguel Ángel Valverde y el Director General de LafargeHolcin España, D., Isidoro Miranda. Un acto festivo en el que además se celebra que este equipamiento ha sido posible gracias a la colaboración de todos los agentes implicados, y pone sobre la mesa la utilidad social de la participación de la empresa privada en proyectos de interés para la comunidad y el territorio en el que desarrollan su actividad.
El volcán, que solo puede ser visitado acompañado por guías especializados, abrirá por el momento sus puertas los sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 y los domingos sólo de 11.00 a 14.00, o bien realizando una reserva en el caso de escolares y grupos.

Más detalles e imágenes del proyecto
Así lo contaron medios como Cadena Ser, 20minutos, Lanza Digital, Ciudad Real Noticias

Palabras clave: Geología, Geodiversidad, Geoturismo, Medio Ambiente, Turismo Natural, Educación Ambiental.

Volver a Listado de noticias