Como cada año desde 2014, comienza la temporada de “control de caracol manzana” en el cauce del río Ebro, a su paso por Tortosa (Tarragona).
En la zona del delta del Ebro se han seguido dos líneas de gestión, una en los arrozales y otra en el cauce del río Ebro. Es en ésta última en la que se desarrolla este proyecto promovido y financiado por la Confederación Hidrográfica del Ebro, encaminado a evitar la expansión de la especie río arriba y mermando sus poblaciones en el tramo de Tortosa y en el que participa el equipo de medio ambiente de Paleoymás, junto a TRAGSATEC.
Ejemplar adulto de caracol manzana
Medios informativos
Y, como viene siendo habitual, los medios de comunicación se han hecho eco del inicio de la campaña, lo cual ya es de por si una buena noticia, ya que contribuye a la concienciación de la población sobre los problemas generados por las especies invasoras, una de los mayores amenazas para la conservación de la biodiversidad.
La nueva temporada de trabajo, se alargará hasta mediados de noviembre y combina jornadas de control y trabajos de limpieza y desbroce de zonas de refugio de caracol (esta última parte llevada a cabo por el equipo de TRAGSATEC).
Las jornadas de control se dividen en trabajos nocturnos y diurnos. En ambos casos, nuestros técnicos recorren en piragua un tramo de 1 km aproximadamente por ambas márgenes del río, buscando y retirando tanto las puestas (racimos de huevos de un color rosa brillante) como los individuos (que pueden medir desde pocos milímetros hasta 9 cm).
En el embarcadero de Tortosa nos hemos reunido con medios locales como Terres del Ebre, así como con el equipo de prensa de la Confederación Hidrográfica del Ebro, que se han hecho eco de la noticia en sus diferentes plataformas.
Alfonso Calvo en representación de la Confederación Hidrográfica del Ebro y nuestro compañero Ismael Sanz han explicado en que consiste el proyecto, en qué punto están las poblaciones de caracol, cuál es su tendencia y mucho más. Aquí puedes ver el fragmento del informativo donde ¡lo cuentan todo!
Extracto de la entrevista en L’Ebre Notícies
El género Pomacea engloba varias especies de moluscos gasterópodos, caracoles, que habitan en aguas dulces tropicales y subtropicales. Se trata de una especie exótica invasora, catalogada como una de las 100 especies invasoras más dañinas del mundo, y que es originaria de América del Sur. Si quieres saber más sobre esta especie y su gestión puedes consultar nuestro artículo en Naturaleza Aragonesa.
Pomacea sp. recién salido del huevo
Noticias relacionadas
El caracol manzana: de habitante del acuario a invasor del delta
Gestión de la plaga de caracol manzana en el bajo Ebro
Termina la temporada de caracol manzana en el bajo Ebro