El pasado 15 de Octubre la Presidenta de Hispania Nostra Dª. Araceli Pereda Alonso y la Presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro Dª. María Dolores Pascual Vallés, presidieron en Ruesta el descubrimiento de la placa acreditativa del Premio Hispania Nostra 2021 concedido a las actuaciones de rehabilitación en el Camino de Santiago francés, a su paso por el entorno del embalse de Yesa.
En estas actuaciones de rehabilitación, dirigidas por el arquitecto D. Sergio Sebastián Franco de Sebastián Arquitectos , se ha realizado la restauración y consolidación de las ermitas de San Juan (Los Pintanos) y de San Jacobo (Ruesta), ambas localidades de la provincia de Zaragoza.
Los trabajos arqueológicos desarrollados en ambas ermitas han sido desarrollados por el equipo de consultoría arqueológica de Paleoymás y liderados por nuestros compañeros José Delgado Ceamanos y Eva María Giménez Gracia.
Restos del ábside circular de la ermita San Jacobo original de 1055
En el caso de la ermita de San Jacobo también se realizó el control arqueológico de los trabajos de excavación de una atarjea drenante en el perímetro de la ermita. En este caso, durante los trabajos de control se localizaron los restos del ábside circular de la ermita original, de 1055 así como restos de los muros del claustro del monasterio al que pertenecía la ermita.
En la ermita de San Juan se realizó el control arqueológico de los trabajos de colocación de las verjas en el interior de la ermita y se supervisó también la ejecución de una atarjea drenante perimetral. Durante estos trabajos se localizaron los restos del muro original del cierre norte de la ermita y de un muro, en dirección E –O en la esquina suroeste que cabría poner en relación con posibles estructuras anexas a la ermita, a modo de monasteriolo, tal y como se observa en otras ermitas de misma zona y de la misma cronología.
En ambos casos también se constató la presencia de enterramientos en las inmediaciones de las ermitas, como es general en este tipo de construcciones. En el caso de San Juan sólo se localizó una tumba de lajas de piedra por el escaso movimiento de tierra realizado, pero en el caso de San Jacobo se localizaron cuatro tumbas, tres de ellas con estelas discoidales decoradas que se han integrado en la restauración del interior de la ermita.
Estelas discoidales decoradas de la ermita de San Jacobo
La concesión del premio Hispania Nostra 2021 ha sido para todo el equipo participante en estas obras un gran honor y un gran reconocimiento a un trabajo bien hecho realizado con toda nuestra profesionalidad y cariño por unas ermitas que tienen un poquito de todos nosotros. No podemos estar más orgullosos.
Noticias relacionadas
Trabajando en el estudio genético de la población hallada en la Mqbara de Tauste
Paleontología y arqueología ¿son lo mismo? Spoiler: NO
Obras de urbanización en Tauste ponen al descubierto casi 500 tumbas de su necrópolis islámica