976 32 65 65 info@paleoymas.com
Museo Paleontológico de Galve

¡El nuevo Museo Paleontológico de Galve abre sus puertas!

En 1993 se inauguró en esta localidad turolense un museo para conservar la colección de fósiles de José María Herrero Marzo, quien había descubierto y recogido la mayoría de las numerosas piezas halladas allí.

 

Ahora estos fósiles han sido trasladados a una nueva ubicación, un espacio pensado y dedicado a poner en valor el patrimonio paleontológico de la zona y hacer hincapié en las excavaciones e investigaciones científicas realizadas a lo largo de los años. El nuevo Museo Paleontológico de Galve sumerge al visitante en el ambiente de finales del Jurásico a inicios del Cretácico.

 

 

Un proyecto con historia

El Ayuntamiento de Galve viene planificando este proyecto desde 2017 con el objetivo de valorar y exhibir el singular y significativo registro fósil de la zona. La actuación potenciará la ya existente oferta turística del municipio en la que se incluyen los yacimientos puestos en valor de los alrededores, como el de Las Cerradicas (a la entrada del pueblo) y el de Los Corrales del Pelejón. También merece la pena visitar el Parque Paleontológico de Galve, un recorrido junto al río donde esculturas a tamaño natural de dinosaurios y reptiles alados habitan entre los chopos.

 

El proyecto museográfico se ha dividido en dos fases. La primera ha abierto ahora al público la planta baja del edificio, y la segunda permitirá en el futuro el acceso a la planta superior, donde se ampliará de manera detallada la información disponible sobre el registro paleontológico de la zona.

 

Museo Paleontológico de Galve

 Paneles divulgativos del museo, fase 1

 

Un nuevo hogar

El proyecto ha sido desarrollado por el equipo de museografía de Paleoymás, que se ha encargado de la elaboración de contenidos, del diseño y producción de los elementos museográficos y del traslado de los fósiles desde el antiguo museo hasta su ubicación definitiva.

 

El museo se ha concebido como un espacio interactivo compatible con actividades a través de las que pueda aprovecharse su potencial formativo y divulgativo. Su creación lleva implícito un concepto educativo y de promoción turística en torno a la paleontología y al patrimonio histórico-artístico del municipio, y refuerza la oferta de experiencias variadas dedicadas a cualquier público (incluidos centros educativos de cualquier nivel).

 

Un hilo de paneles interpretativos teje una red de conceptos paleontológicos particularmente dedicados a dinosaurios y otras especies encontradas en yacimientos y formaciones de la era mesozoica (entre el Jurásico Superior y el Cretácico Inferior). La información se presenta de manera sencilla y didáctica, cuajada de recursos visuales que facilitan su comprensión.

 

Se han instalado vitrinas acondicionadas que albergan fósiles originales, acompañadas de multitud de material gráfico para su correcta identificación e interpretación.

 

Además el museo cuenta con un elemento tocable en cada sala, especialmente pensados para el público invidente. Se trata de piezas originales de menor relevancia que los fósiles albergados en el interior de las vitrinas, como troncos fósiles o huellas de dinosaurio, que todo el mundo podrá apreciar con las yemas de los dedos. Están acompañadas por placas explicativas traducidas al braille.

 

 

IMG_1630

Mural fotográfico “Más de medio siglo de excavaciones e investigaciones” y vista parcial de dos salas del museo

 

El museo nos da la bienvenida desde la entrada, donde se presenta con su nombre y su logotipo, y después nos pone en contexto con un cartel sobre el Geoparque del Maestrazgo. Tras cruzar la recepción encontraremos una sala en la que aprenderemos qué es la paleontología, la evolución, el tiempo geológico, la geología de la zona, los tipos de fósiles que hay, en qué consiste el trabajo de los paleontólogos… todo lo que necesitas saber para empezar esta aventura, explicado mediante conceptos sencillos y gráficos e ilustraciones originales.

 

La sala dispuesta a continuación está exclusivamente dedicada a la historia de la paleontología en Galve y sus investigaciones científicas. Después nos sumergiremos en el mundo jurásico y los fósiles marinos, así como en las formaciones geológicas del territorio y su origen.

 

 

Fósiles originales

El colofón final es la sala en la que las especies descritas en Galve son las protagonistas. El imponente saurópodo Galvesaurus herreroi, que cuenta con su propia vitrina; el hypsilophodóntido Gideonmantellia amosanjuanae, del que podremos ver los restos originales; incluso vértebras y dientes de cocodrilos, restos de iguanodones y fósiles de otros animales como tortugas, braquiópodos, peces, tiburones y pterosaurios (reptiles alados).

Pero como no podía ser de otra manera el personaje principal es Aragosaurus ischiaticus, el primer dinosaurio descrito en España. Aquí podremos ser testigos de su magnificencia (en la medida en la que el paso de tantos millones de años nos lo permite) observando gran parte de su esqueleto.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Fósiles originales de Aragosaurus ischiaticus .

 

El museo está ubicado en el centro de Galve, junto a la iglesia de la Asunción, en la calle Cura, número 5.

 

Puede visitarse a partir del martes 2 de agosto de 2022, y sus horarios de visita libre son de 10:00h a 13:30h y de 16:00h a 19:00h. Si preferimos una visita guiada podemos elegir entre dos turnos: las 12:00h de la mañana y las 17:00h de la tarde.

 

Más información en la web del Museo Paleontológico de Galve y en sus redes sociales.

 

No queda duda de que la visita al museo es un plan imprescindible para este verano.

 

¡No te lo pierdas!

 

 

Noticias relacionadas

Presentación del Centro de Interpretación “Dinosaurios de Zaragoza” en Villanueva de Huerva (Zaragoza)

Concluye el acondicionamiento del yacimiento de icnitas de El Paso

Renovamos el Centro de Interpretación de Geología y Espeleología de Montalbán

Toki, el manirraptor de Villanueva de Huerva