El municipio de Galve es internacionalmente conocido por su excepcional registro fósil de vertebrados, especialmente dinosaurios, y por haber contado entre sus vecinos con José María Herrero, quien desde muy joven se dedicó a prospectar el término municipal, encontrando casi 70 yacimientos paleontológicos y numerosos restos fósiles.
Hoy, una parte de los fósiles recuperados por José María, junto a piezas excavadas por los equipos de investigación que aquí han trabajado, se exponen en el nuevo Museo Paleontológico José María Herrero de Galve, que se ha hecho realidad tras numerosos años de espera y que se puede visitar desde el pasado mes de julio.
El proyecto, promovido por el Ayuntamiento de Galve y financiado por el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), ha sido desarrollado en dos fases, ambas producidas por Paleoymás. La primera se encargó del traslado de la antigua sede del Museo de Galve a una nueva ubicación, y esta segunda ha permitido concluir la dotación de un edificio de dos pisos y más 400 m2.
El museo está concebido como un espacio interactivo compatible con diversas actividades para aprovechar su potencial divulgativo, y lleva implícito un concepto de promoción turística del patrimonio paleontológico e histórico-artístico del municipio, como los yacimientos de sus alrededores y el Parque Paleontológico de Galve.
Tesoros del Mesozoico
El proyecto ha sido ejecutado por el equipo de museografía de Paleoymás, que se ha encargado desde las primeras etapas de su concepción hasta las últimas pinceladas: elaboración de contenidos, diseño y producción de elementos museográficos (mobiliario y equipamiento como elementos de cartelería y rotulación) y traslado de los fósiles que era necesario reubicar.
El hilo conductor del museo es su red de paneles interpretativos, que detalla conceptos paleontológicos especialmente concentrados en los dinosaurios (como Aragosaurus ischiaticus y Galvesaurus herreroi) y en otros organismos como peces, tortugas, micromamíferos y tireóforos (dinosaurios acorazados).
Se exhibe un amplio registro fósil en el que podremos encontrar icnitas, caparazones de tortuga, impresionantes huesos de grandes saurópodos, fósiles de micromamífero de diversa tipología (observables gracias a lupas binoculares) y dientes de dinosaurios terópodos, entre muchos otros.
También veremos elementos escultóricos: nada más entrar, en la recepción te dará la bienvenida una impresionante reproducción de cabeza y cuello de Aragosaurus, que parece haber atravesado la pared en su curiosidad por entrar al museo. En la planta superior encontraremos nada menos que tres piezas (algo más pequeñas, eso sí) correspondientes con Galvesaurus, el cocodrilo Bernissartia (a tamaño real) y el ornitópodo Gideonmantellia amosanjuanae.
El museo también cuenta con varios elementos audiovisuales que hacen del recorrido una experiencia más inmersiva: completa el aprendizaje echando un vistazo a los vídeos explicativos de las televisiones, investiga y pon a prueba tus conocimientos con alguno de los interactivos y déjate sorprender por el registro paleontológico de los yacimientos de Galve de la mano de expertos investigadores tomando asiento en la sala audiovisual.
Además, se ha preparado una audioguía en español e inglés para que todo el mundo pueda disfrutar de la visita con locuciones que resumen la información más importante provista en los paneles interpretativos.
En la zona de recepción encontraremos también un panel informativo sobre Galve y sus puntos de interés, incluida la Ruta de los dinosaurios entre los chopos cabeceros (a la que podemos acceder mediante un track con un código QR).
El museo está ubicado en el centro de Galve, junto a la iglesia de la Asunción, en la calle Cura número 5. Si quieres saber algo más, puedes dirigirte a su página web.
¡Anímate y no dudes en visitar este fantástico museo!
Noticias relacionadas
¡El nuevo Museo Paleontológico de Galve abre sus puertas!
Un Liliensternus liliensterni se une a la familia de dinosaurios del MUJA
Concluye la reparación de las reproducciones de dinosaurios del Parque Paleontológico de Galve
Inauguración del Laboratorio Paleontológico de Loarre