Si hablamos de patrimonio y bienes culturales tenemos que hablar de la gestión sostenible de los mismos. Esta “riqueza frágil”, como la define la UNESCO, es el capital cultural de la sociedad contemporánea y un vínculo entre generaciones. Sus recursos necesitan ser preservados porque una vez perdidos no son recuperables. Y esto se hace extensivo al patrimonio natural.
El enfoque a la hora de gestionar el patrimonio cultural y natural, debe constituir un equilibrio entre preservar su valor para las generaciones futuras y sacar provecho del mismo en la actualidad. Para conseguirlo no debemos olvidar la importancia de la concienciación y la divulgación, uno de los primeros pasos para garantizar su conservación.
Por consiguiente, la puesta en valor de nuestro patrimonio cultural y natural no solo es uno de los métodos más exitosos para dinamizar el territorio, sino que además es la mejor manera de darlo a conocer y, de este modo, preservarlo para las futuras generaciones.
Pero ¿qué significa poner en valor el patrimonio cultural y natural? ¿Cuáles son las acciones que se pueden desarrollar para darlo a conocer y contribuir a su preservación para las futuras generaciones? ¿Qué tipo de soluciones se pueden implementar para hacerlo atractivo al público de modo que contribuya al desarrollo del territorio donde se encuentra?
A continuación, te proponemos algunas que funcionan bastante bien.
Proyectos y planes
Toda ejecución de proyectos relacionados con el desarrollo cultural empieza con una correcta planificación y valoración, y muchas veces necesita de un inventario de recursos que catalogue el potencial de los mismos para su aprovechamiento posterior. En el caso de los proyectos expositivos, por ejemplo, se determina desde la temática general y la definición de ámbitos e ideas generales hasta el público objetivo y el diseño en detalle de los recursos expositivos.
Rutas y equipamientos
Para nosotros, la señalización e interpretación de lugares y espacios con valor cultural, natural y/o turístico se basa en la calidad de los contenidos transmitidos y la calidad de los materiales empleados. Ideas sencillas pero educativas plasmadas de manera gráfica sobre soportes duraderos que, cuando llegue el momento, puedan renovarse o mejorarse para que la puesta en valor de los recursos esté siempre actualizada y en buen estado.
Hablamos de señalización de rutas, protección de lugares de interés y accesos adaptados para que todo el mundo pueda disfrutar del patrimonio.
Exposiciones y museos
La producción de museos, centros de interpretación y otros espacios es una de las cosas que más disfrutamos haciendo. Nos esforzamos por crear proyectos visualmente atractivos que despierten el interés de cualquier tipo de persona, aunque no se encuentre dentro del público objetivo.
La transmisión de ideas y conocimientos nos parece especialmente importante; es por eso que el diseño gráfico se pone al servicio de nuestro equipo de especialistas con experiencia tanto en divulgación como en sus respectivos campos de estudio (geología, paleontología, arqueología, medioambiente…).
Apps, audiovisuales e interactivos
En un mundo cada vez más digital los elementos audiovisuales son el complemento perfecto para proyectos culturales y naturales. Recursos como montajes de vídeo, interactivos y aplicaciones para móviles facilitan la comprensión de la información, resultan amenos y acercan el conocimiento a personas que de otra manera no podrían acceder a él (por ejemplo, locuciones para el público no vidente o traducciones a otros idiomas).
Maquetas y reproducciones
Rigor, credibilidad y realismo son los pilares en los que deben basarse los elementos escultóricos y escenográficos pensados para impactar y educar al espectador. Reproducciones de dinosaurios y otros seres a escala real, réplicas de fósiles, dioramas y maquetas de escenarios del pasado son algunas de las piezas que creamos a partir de las instrucciones y con la guía de especialistas en diversos campos de la ciencia.
Didáctica y comunicación
Como ya hemos mencionado, el conocimiento es la base imprescindible de cualquier proyecto relacionado con el desarrollo del patrimonio cultural y natural. Es por eso que vemos tan necesario el material didáctico que busca difundirlo y promoverlo: folletos, guías, fichas didácticas, otras publicaciones e incluso material gráfico que haga referencia a proyectos de divulgación científica y educación patrimonial.
Creación de contenido
El mayor pilar de cualquier proyecto de interpretación patrimonial es la elaboración de contenidos, desarrollados a través de texto escrito y de imágenes que lo complementen. Nosotros pensamos que una imagen vale más que mil palabras y nos esforzamos en ponerle cara a conceptos sencillos y no tan sencillos a través de infografías, gráficos e ilustraciones completas, que no solo añaden atractivo visual, sino que sirven para interiorizar y comprender mejor los conceptos a transmitir.
Geoturismo y actividad
Conferencias, talleres, visitas y otras actividades convierten el patrimonio paleontológico, geológico, arqueológico y natural en una experiencia dinámica de la que puedes disfrutar con los tuyos.
Noticias relacionadas
Paleoymás en los cursos de verano de la Universidad de Zaragoza
¿Conoces el yacimiento de icnitas de mamífero de La Fondota de Abiego?
Apps como herramientas para fomentar el conocimiento de la naturaleza y el patrimonio cultural