Hace poco os hablábamos de los 4500 millones de años de historia que tiene el planeta Tierra, y del que tenemos constancia gracias a sus registros geológicos. Este patrimonio geológico del territorio es un bien de interés científico y natural que debe ser protegido no solo por su potencial de explotación sino por su valor intrínseco.
Dentro de este patrimonio se encuentran los Lugares de Interés Geológico o LIGs, zonas preciadas por su riqueza en alguna (o varias) de sus disciplinas geológicas, y entre ellos destacan los geosites, lugares de importancia internacional que se seleccionan de acuerdo con el programa internacional Global Geosites según contextos geológicos o frameworks previos. España cuenta con 21 frameworks, entre los que se distribuyen 252 geosites.
Nosotros decidimos recopilar una lista de 21 geosites españoles, uno por framework, con el objetivo de mostrar ejemplos representativos de todos ellos. Anteriormente os mostramos los diez primeros; hoy desvelamos el resto en la segunda parte de nuestra lista de 21 geosites que tienes que conocer.
21 geosites que tienes que conocer | parte 1
11. Depósitos gravitacionales en Baena – Unidades olistostrómicas del antepaís bético
Este contexto geológico se localiza íntegramente en Andalucía, en la parte meridional de la Cuenca del Guadalquivir y en algunas cuencas del interior de la Cordillera Bética. Los depósitos fueron producidos en masa por grandes cantidades de rocas y fango cayendo en oleadas sucesivas hacia el fondo del mar debido al empuje y al desplazamiento de la parte frontal de la Cordillera Bética durante su formación en el Neógeno. Sus cantos son angulosos y su granoselección es inversa, es decir, en la base de los estratos hay material fino y en la parte superior abunda el material grueso.
12. Los Yesos del Río Aguas – Episodios evaporíticos messinienses (crisis de salinidad mediterránea)
Esta sección estratigráfica en Los Molinos, Sorbas (Almería) es una de las secuencias evaporíticas más características del Messiniense mediterráneo. Se inicia con depósitos de diatomitas —una roca sedimentaria silícea— con restos abundantes de peces fósiles, así como con estratos de yeso de hasta 20 m de espesor separados por margas. En total hay unos 12-14 ciclos de depósito de yesos.
13. Yacimiento de homínidos de la Sierra de Atapuerca – Yacimientos de vertebrados del Plioceno y Pleistoceno español
La cantidad y la calidad de los restos de vertebrados fósiles recuperados en estos yacimientos los han convertido en un registro único en el planeta. Aquí se identificaron tres especies del género Homo —H. antecessor, H. heidelbergensis y H. sapiens—, configurando la colección de restos paleoantropológicos más numerosa del mundo. Una de las principales zonas es la de la Sima de los Huesos, de hace 500 000 años, con más de de 4000 fósiles de Homo heidelbergensis.
14. Edificio volcánico del Cabezo Negro de Zeneta – Vulcanismo neógeno y cuaternario de la Península Ibérica
Este cono volcánico situado en Murcia constituye un importante afloramiento de lamproítas —un tipo de roca ígnea— pertenecientes al Neógeno. Sus rocas más representativas son masivas y en ellas pueden encontrarse minerales como biotita, flogopita, cuarzo y olivino, entre otros. El cabezo, que tiene forma de medialuna, cuenta con una flora principalmente compuesta por líquenes, ya que su composición de suelo no permite el desarrollo de muchas más especies.
15. Edificio del Teide – Edificios y morfologías volcánicas de las Islas Canarias
Este estratovolcán situado en el centro de Tenerife es el pico más alto de España y el monumento natural más emblemático del archipiélago canario. Morfológicamente cuenta con dos partes diferenciadas: la masa principal, un antiguo cráter con forma de herradura, y el pico final de la cumbre, que rellenó el cráter anterior y que cuenta con otro cráter semicircular. Está constituido por materiales basálticos, aunque en superficie predominan otras rocas ígneas como traquitas y fonolitas. Ha sido fuente de materias primas como obsidiana, hielo y azufre.
16. Pliegues tumbados de la Sierra de Courel en el Folgoso de Courel – El orógeno varisco ibérico
Este afloramiento de pliegues se formó durante la llamada orogenia varisca, un proceso geológico provocado por los movimientos de dos placas tectónicas —Gondwana y Euramérica— hace entre 380 y 280 millones de años. Los pliegues surgieron del fondo del océano y su geometría puede reconstruirse gracias a sus excepcionales condiciones. No se queda en Galicia, sino que se extiende hasta los montes Aquilanos, en León.
17. Falla de Padul-Nigüelas – Extensión miocena en el Domino de Alborán
Esta fractura del terreno se encuentra en las cercanías de Nigüelas, Granada, y es un accidente tectónico que separa Sierra Nevada de la Depresión de Padul. Está constituido por un enorme bloque compuesto por mármol y de un llamativo color claro; es uno de los rasgos geológicos más llamativos del Valle de Lecrín y es responsable, junto con otras fallas más pequeñas, de la existencia de zonas elevadas (como los Cerros de la Solana) y de zonas deprimidas (como la mencionada Depresión de Padul). Es una formación relativamente reciente y por ello sus tectoglifos (huellas impresas en la roca que registran los esfuerzos tectónicos) están muy bien conservados.
18. Mineralización de mercurio de Almadén y cuarcita armoricana de la Virgen del Castillo – Mineralización de mercurio de la región de Almadén
La mina de Almadén (Ciudad Real) ha sido el mayor yacimiento de mercurio del mundo y constituye un caso único, ya que representa el modelo de la tipología de yacimiento estratiforme de mercurio del distrito minero. Es responsable de más del 35% del mercurio obtenido en todo el planeta. Sus afloramientos de las galerías permiten buenas observaciones sedimentológicas y geológicas, y sus paisajes son espectaculares; puede observarse una panorámica del conjunto desde el crestón de la formación de cuarcita armoricana de la sierra de la Virgen del Castillo.
19. Río Tinto – La Faja Pirítica Ibérica
La Faja Pirítica Ibérica es una estructura en el suroeste de la Península Ibérica muy rica en todo tipo de minerales, por lo que ha sido objeto de explotación minera intensiva. En concreto, al norte de Huelva se han localizado algunas de las más grandes; esto ha modificado el terreno en el que nace el Río Tinto, de aguas rojas por la alta concentración de óxidos de hierro, y de alta concentración ácida. Su acidez se debe a denajes procedentes de acuíferos subterráneos, balsas y escombreras.
20. Yacimiento de zinc y plomo de Reocín – Mineralizaciones de Pb-Zn y Fe del Urgoniano de la Cuenca Vasco-Cantábrica
Situado en las proximidades de Torrelavega, Cantabria, se trata del mayor yacimiento de zinc de Europa: tiene más de 3300 m de longitud y cuerpos mineralizados de hasta 100 m de espesor, los cuales se encuentran encajadas en calizas del Cretácico Inferior. Cuenta con una concentración superior a 4 millones de toneladas de zinc y cerca de 1 millón de toneladas de plomo, explotado desde mediados del siglo XIX hasta casi nuestros días.
21. Complejo de Cabo Ortegal – Complejos ofiolíticos de la Península Ibérica
A pesar de su reducido tamaño, este complejo cuenta con importantes afloramientos distribuidos por toda la línea de costa. Al norte de Cariño, A Coruña, se encuentra la Punta dos Aguillones, el extremo más septentrional del Cabo Ortegal y la terminación del afloramiento más grande del mundo de rocas eclogíticas de tipo B —rocas metamórficas formadas por altas presiones y temperaturas durante la colisión varisca entre Laurentia y Gondwana—. Estos afloramientos son espectaculares, extraordinarios por su importancia científica, y únicos en Europa.
*[Foto de portada de Marek Piwnicki].
Noticias relacionadas
Geoturismo en España: 21 geosites que tienes que conocer (parte 1)
La UIGS presenta los primeros 100 lugares del patrimonio geológico mundial (Zumaia, Gipuzkoa)
Día Internacional de la Geodiversidad: la geodiversidad es para todos y todas
Inventariando geositios en el Geoparque Mundial de la UNESCO Villuercas-Ibores-Jara