Cartelería interpretativa en la Casa de la Villa de Madrid
Madrid (Comunidad de Madrid)
Situada en el casco histórico y repleta de construcciones de gran valor histórico-artístico, la Plaza de la Villa es uno de los conjuntos monumentales mejor conservados de Madrid. Allí se encuentra la Casa de la Villa, inaugurada en el año 1692. Fue sede del Concejo y del Ayuntamiento de Madrid desde el siglo XVII hasta 2007, cuando la alcaldía se trasladó al Palacio de Cibeles. Hoy en día su uso está limitado a eventos y actos oficiales.
La Casa de la Villa se trata, por tanto, de un edificio de gran importancia histórica, que ha sido reformado y ampliado en diversas ocasiones entre los siglos XIX y XX según sus necesidades como ayuntamiento.
En 2015, durante unas obras de redistribución de espacios y acondicionamiento interior, se detectaron indicios de posibles restos arqueológicos, y así en 2018 se realizó una intervención arqueológica por encargo del Ayuntamiento, cuya finalidad fue definir y caracterizar los elementos de interés patrimonial localizados durante las obras de reformas de las antiguas dependencias. Se llevaron a cabo una serie de sondeos estratigráficos en una sala del lado sur del sótano durante los trabajos de control arqueológico, y se documentó un conjunto de muros y estructuras de interés patrimonial.
Los primeros análisis determinaron que algunos de esos restos se correspondían con el primer concejo de Madrid, perteneciente al siglo XV. Concretamente, se documentaron cuatro estructuras según la edad de los restos: principios/mediados del siglo XV; mediados/finales del siglo XV; finales del siglo XV y siglo XVI; y siglo XVII hasta la actualidad.
A raíz de este descubrimiento, en 2021 el Ayuntamiento de Madrid decidió musealizar los restos encontrados, eliminando las capas añadidas durante años a raíz de la acumulación de reformas en el edificio, y encargando a nuestro equipo de interpretación la realización de una serie de carteles interpretativos sobre los trabajos arqueológicos ejecutados.
Se diseñaron tres carteles sobre la historia del lugar y la excavación arqueológica, explicando las fases constructivas del palacio según las conclusiones a las que llegaron los arqueólogos, poniendo en valor de esta forma la importancia histórica y arquitectónica de la que hace gala este edificio.
Otros proyectos relacionados
Museo del Carnaval de Miguelturra
Puesta en valor de grabados rupestres en el barranco del Pinar
Musealización de la maqbara islámica de Tauste
Exposición “La Retirada” sobre la Guerra Civil en Utebo
Título: Cartelería de la Casa de la Villa
Temática: Interpretación, arqueología, patrimonio cultural
Año: 2021
Cliente: Fernández Molina Obras y Servicios
Principales actuaciones: Diseño, producción e instalación de equipamiento museográfico