Este mes se ha iniciado un nuevo seguimiento de nidos de milano real (Milvus milvus) en el entorno del proyecto de construcción de la autovía Mudéjar A-23, tramo Sabiñánigo este-Sabiñánigo oeste. El objetivo es comprobar el estado de ocupación de los nidos en el terreno afectado por el tramo de obra en el término municipal de Sabiñánigo, en la comarca del Alto Gállego, Huesca.
El seguimiento busca realizar una valoración acerca del impacto potencial de la obra sobre la reproducción de esta especie. Dichas tareas, encargadas por Sabiñánigo UTE, están siendo realizadas por nuestros compañeros del equipo de consultoría ambiental.
El impacto sobre avifauna producido por obras de construcción está motivado por el condicionado de la Declaración de Impacto Ambiental a la que están sujetas muchas de esas obras. Paleoymás realiza estudios previos, prospecciones y seguimientos para minimizar la afección a estas especies.
El paisaje de la comarca
La diversa geomorfología y la variedad climática de la comarca del Alto Gállego determinan su pluralidad paisajística y su diversidad de flora y fauna. En la zona más al sur de Sabiñánigo encontramos barrancos y cañones con formaciones vegetales mediterráneas, lugar donde se ubica el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. Esta zona es idónea para ciertas especies rapaces —como el milano real— ligadas a la ganadería extensiva fuertemente arraigada en la zona, y en vías de extinción en el resto del territorio aragonés.
Por este motivo en la comarca pueden encontrarse zonas declaradas Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA). Estas catalogaciones constatan la riqueza faunística y florística del paisaje.
Metodología y plan de acción
En enero de 2020 se realizó un estudio faunístico previo en el marco de este proyecto, que consistió en una prospección en busca de rastros y observación directa de fauna en general, con especial atención a las especies catalogadas. Los resultados evidenciaron que el milano real era residente en la zona y ocupaba los terrenos en todas las fases de su ciclo vital, es decir, como zona de dormidero, campeo, alimentación y cría.
A partir de 2021 se realizaron estudios posteriores para concretar el uso real de los nidos específicamente en cuanto a la reproducción del milano, dando así la oportunidad de valorar mejor la afección de las obras durante el periodo de cría. Este año vuelven a realizarse las visitas protocolarias para ejecutar este seguimiento ahora a partir de febrero —para corroborar que los nidos avistados el año pasado no han sufrido daños o caídas— hasta el final de la época de cría (en verano).
La época de cría es la más crítica para la conservación de las poblaciones de especies protegidas, que pueden verse afectadas por las molestias que producen las obras, llegando incluso a abandonar los nidos, en el caso de las aves, perdiendo la descendencia de ese año.
Conoce más
Tras analizar los resultados del estudio de este año se propondrán una serie de medidas para la protección de esta especie y se mantendrá el seguimiento de los nidos inventariados hasta la fecha. Este control permitirá limitar las restricciones de obra para no afectar a la reproducción de la especie.
Noticias relacionadas
Paleoymás llega a Albacete en las prospecciones de avifauna
Se inicia el seguimiento medioambiental en el acceso ferroviario del Puerto de Castellón
Prospección de flora y fauna sobre las vías del histórico Canfranero