Reproducción del saurópodo Galvesaurus herreroi
En la década de los 80, el municipio de Galve, Teruel, referente nacional en paleontología de vertebrados gracias a los descubrimientos realizados por el vecino José María Herrero, incrementó aún más su importancia. En el yacimiento de Cuesta Lonsal, Herrero halló los restos de un gran saurópodo, que terminó denominándose Galvesaurus herreroi, un nuevo dinosaurio descrito en 2005 por paleontólogos del Grupo Aragosaurus de la Universidad de Zaragoza, y dedicado a Galve y a su descubridor
Este hallazgo vino a incrementar la necesidad de dotar al municipio de Galve de nuevos recursos y atractivos turísticos que simbolizaran el valor de su patrimonio paleontológico y atrajera visitantes interesados en su historia. En respuesta a esta necesidad, la Comarca Comunidad de Teruel encargó a Paleoymás la instalación de una reproducción a escala real del Galvesaurus herreroi como pieza central del Parque Paleontológico de Galve, en el marco de la iniciativa “Dinoexperience”, orientada a poner en valor los restos paleontológicos de sus municipios.
Esta intervención ha dotado al parque de una reproducción a escala real de este emblemático saurópodo, que ahora se puede contemplar en toda su magnitud con una postura dinámica y realista, definida por nuestro equipo de paleontólogos y paleoartistas, que en esta ocasión han contado con algunas aportaciones de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis. La estructura de 18 metros de largo y 6,5 metros de alto se diseñó con un refuerzo metálico interno de alta resistencia, pensado para soportar las inclemencias del tiempo y proteger la integridad de la escultura frente a posibles actos vandálicos. La superficie de la reproducción se ha realizado con materiales avanzados que recrean fielmente la textura y el color del dinosaurio, utilizando una capa de poliuretano de dos componentes, preparada para resistir condiciones exteriores y garantizar un aspecto natural a lo largo del tiempo. Los detalles, como los ojos de cristal adaptados para exposición al aire libre, contribuyen a la experiencia visual realista, permitiendo a los visitantes experimentar una representación fiel del Galvesaurus herreroi en su hábitat histórico.
Completado en septiembre e inaugurado en noviembre de 2024, en el paraje de Matacervera, junto al río Alfambra, el proyecto consolida a Galve como un punto de interés en turismo científico y cultural, y reafirma el compromiso de Paleoymás con la preservación y divulgación del patrimonio paleontológico de Aragón.
Otros proyectos relacionados
Diseño y producción del Museo Paleontológico de Galve
Reproducciones paleontológicas para el Barranco Perdido
Reproducción del espinosáurido Vallibonavenatrix cani
Título: Reproducción a escala real del saurópodo Galvesaurus herreroi
Temática: Paleontología, interpretación
Año: 2024
Cliente: Comarca Comunidad de Teruel
Principales actuaciones: Reproducción escultórica