Preparación paleontológica de Arenysuchus gascabadiolorum
Arén, Huesca
Durante las prospecciones realizadas en el marco del proyecto “Los dinosaurios del Maastrichtiense de Arén. Los últimos dinosaurios de Europa” en el verano de 2008, los investigadores del Grupo Aragosaurus José Manuel Gasca y Ainara Badiola descubrieron un fragmento de arenisca que contenía restos óseos de un vertebrado. Procedía del yacimiento Elias, situado en la Formación Tremp (Cretácico superior, Maaschtrichtiense) de Arén (Huesca). Con el fin de identificar el resto fósil, y como parte del proyecto de investigación, era necesaria su preparación en el laboratorio, consistente en su extracción de la matriz rocosa y una posterior consolidación que garantizase su conservación, para lo que el equipo investigador encargó el proyecto a Paleoymás a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, responsable de su financiación como parte de su plan de ayuda a la investigación.
La arenisca estaba fuertemente cementada y los restos fósiles eran demasiado sensibles a los métodos de preparación mecánica necesarios para eliminarla, por lo que se decidió abordar la preparación con métodos químicos, usando la técnica de inmersión en ácido fórmico diluido. Durante el proceso, el ácido fórmico disuelve el carbonato produciendo la disgregación de la roca, sin dañar el resto óseo, al cual, previamente se le ha realizado una minuciosa consolidación que garantiza su protección frente a los ataques del ácido. Este proceso es lento, pero seguro para la integridad del fósil.
El resultado de este trabajo fue la extracción de un cráneo parcial de un cocodrilo que resultó ser nuevo para la ciencia y que fue descrito en 2011 por Eduardo Puértolas, José Ignacio Canudo y Penélope Cruzado-Caballero como Arenysuchus gascabadiolurm, nombre que hace referencia al municipio oscense de Areny (Arén), al término latín suchus, que significa cocodrilo y a los investigadores que descubrieron el fósil.
El articulo con la descripción se puede consultar en PLOS One
En el marco de este proyecto Paleoymás también participó en trabajos de excavación y preparación de Arenysaurus y Blasisaurus.
Título: Preparacion paleontológica, mediante procesos químicos y mecánicos, de un cráneo de cocodrilo procedente del Cretácico Superior de Arén (Huesca), posteriormente descrito como Arenysuchus gascabadiolorum
Temática: paleontología
Año: 2008
Cliente: Gobierno de Aragón
Principales actuaciones: Preparación de fósiles