Conservación de yacimientos paleontológicos en Aragón
Un yacimiento paleontológico es por definición un bien inmueble, sin embargo el registro paleontológico que contienen pasa a ser un bien mueble en el momento que es extraido para su preparación, estudio y depósito en un museo o institución de investigación científica. Pero esto no ocurre siempre, ya que hay restos paleontológicos que, por su naturaleza, grado de conservación, dificultad de excavación u otros aspectos es mejor que queden conservados in situ.
En el caso de la Comunidad Autónoma de Aragón esto ocurre con numerosos yacimientos paleoicnológicos, que son aquellos que contienen icnofósiles de invertebrados o icnitas (huellas fósiles) de dinosaurios y otros vertebrados. También se conservan in situ los troncos fósiles del yacimiento paleobotánico de Castellote.
Pero permanecer a la intemperie supone un riesgo de deterioro para el patrimonio, ya que puede verse afectado por la climatología y otros agentes que pueden dañar los fósiles. Es por ello que la Direción General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón abordó un proyecto de mantenimiento, conservación y preparación para estos yacimientos conservados in situ entre los años 2005 y 2012, confiando su ejecución al equipo de paleontólogos y conservadores de Paleoymás.
Los trabajos, consistentes principalmente en la eliminación de restos vegetales y de derrubios de los restos fósiles, de eliminación y prevención del crecimiento de la flora, de reparación de equipamientos como vallas y paneles de interpretación y de consolidación y de marcado (en al caso de algunas icnitas) para mejorar su visibilidad para el público se realizaron al menos dos veces por campaña en los siguientes yacimientos:
– Yacimiento de icnitas de Arén (Huesca)
– Yacimiento de icnitas de Abiego (Huesca)
– Yacimiento de icnitas de Sierra de Luna (Zaragoza)
– Yacimiento de icnitas de icnitas de El Paso en Villanueva de Huerva (Zaragoza)
– Yacimiento de Megaplanolites en Bueña (Teruel)
– Yacimiento de icnitas del río Escuriza en Ariño (Teruel)
– Yacimientos de icnitas de Los Corrales del Pelejón y Las Cerradicas en Galve
– Yacimiento de troncos fósiles de El Barranquillo en Castellote (Teruel)
Título: Campañas de mantenimiento, conservación y preparación de yacimientos paleontológicos conservados in situ (Icnitas, troncos fósiles y otros) en la Comunidad Autónoma de Aragón (Arén, Abiego, Sierra de Luna, Villanueva de Huerva, Galve, Bueña, Ariño y Castellote. Campañas 2005 a 2012
Temática: paleontología, dinosaurios, conservación del patrimonio cultural
Año: 2005-2012
Cliente: Gobierno de Aragón
Principales actuaciones: Conservación de yacimientos paleontológicos