Caracterización de las poblaciones de náyades en el tramo medio del Ebro
Quinto-Escatrón, Zaragoza
Actualmente las náyades o grandes bivalvos de agua dulce son uno de los grupos de invertebrados más amenazados a nivel mundial. La disminución de sus poblaciones se debe principalmente a la presión antrópica ejercida sobre sus hábitats naturales e incluyen la alteración y destrucción de dichos hábitats, la disminución de las poblaciones de los peces hospedadores de sus larvas (gloquidios) y la introducción de especies exóticas invasoras como la almeja asiática (Corbicula fluminea) y el mejillón cebra (Dreissena polymorpha).
La cuenca del río Ebro alberga cuatro especies autóctonas de náyades: Margaritifera auricularia, Potomida littoralis, Unio mancus y Anodonta anatina. Las poblaciones de éstas tres últimas especies se encuentran en regresión en el cauce principal del río Ebro, siendo cada vez más escasos los enclaves donde se localizan y estando cada vez más aisladas unas de otras.
La situación de las poblaciones de M. auricularia es especialmente preocupante, por ello esta especie se encuentra dentro de la categoría “en peligro de extinción” en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. Además, se encuentra protegida por la Unión Europea al estar incluida dentro de la Directiva Hábitats. Las poblaciones de M. auricularia son escasas y cuentan con pocos individuos (alrededor de 4.000 individuos en total), siendo las de mayor envergadura las localizadas en los canales Imperial de Aragón y de Tauste. En el cauce principal del río Ebro se han localizado escasos ejemplares, casi todos de edad avanzada y de difícil seguimiento,
Necesidad de conocer la realidad de las náyades del Ebro
Dada la situación actual de las poblaciones de las cuatro especies de náyades autóctonas del Ebro es necesario aumentar el conocimiento sobre el estado de dichas especies, sobre todo en las zonas más profundas, con el fin de poder prever y anticipar las medidas de gestión más adecuadas para la protección de sus poblaciones y de sus hábitats, en el contexto de la Directiva Marco del Agua. Para ello se requiere conocer la distribución de las especies, el estatus de sus poblaciones y las amenazas concretas que se ciernen sobre cada una de ellas. Una vez conocidas estas premisas, se podrán proponer también las medidas de protección necesarias para las poblaciones de náyades y sus hábitats.
Es por ello que desde 2012 el equipo de GesMollusca de Paleoymás viene realizando, por encargo de la Confederación Hidrográfica del Ebro, trabajos de prospección biológica enfocados a la Caracterización de las poblaciones de Náyades en el tramo medio del río Ebro, habiendose estudiado ya los tramos de Novillas-Zaragoza-Pina (Zaragoza) (2012), Quinto de Ebro – Escatrón (Zaragoza) en 2013, Castejón-Cortes (Navarra) en 2014, Alfaro-San Adrián (La Rioja-Navarra) en 2015, Agoncillo-Calahorra (La Rioja-Navarra) en 2016, Agoncillo –El Cortijo (La Rioja-Navarra) en 2017 y San Asensio–El Cortijo (La Rioja-País Vasco) en 2018. Actualmente se está desarrollando el estudio en el tramo Salinillas de Buradón-San Asensio (La Rioja-País Vasco).
Trabajos de caracterización de náyades
Tras los trabajos de documentación y planificación se desarrollan los trabajos de campo, consistentes en la búsqueda de náyades y su identificación in situ, para lo que nuestro equipo realiza prospecciones subacuáticas con buzos especialistas asistidos desde la superficies por piraguas y personal de tierra.
Por el momento, el proyecto ha permitido identificar numerosas poblaciones de Anodonta, Potomida y Unio y algunos ejemplares aislados de Margaritifera auricularia, entre los que destacan el primer hallazgo de la especie en la Comunidad de Navarra, en el cauce del Ebro en La Rioja o el hallazgo del ejemplar más cercano a la ciudad de Zaragoza.
Otros proyectos relacionados
[Proyecto de prospección de náyades junto al Pabellón Puente]
Título: Trabajos de caracterización de las poblaciones de Náyades en el tramo medio del río Ebro, en diversas campañas desde 2012 hasta la actualidad
Temática: GesMollusca, náyades
Año: 2013
Cliente: Confederación Hidrográfica del Ebro
Principales actuaciones: Prospección y caracterización de náyades