Presa de Guadalope. Prospección con buzos
Castellote, Teruel
La Compañía Hidroeléctrica del Guadalope, posee en el río Guadalope una Central Hidráulica para la generación de energía Eléctrica.
Dicha Central posee una pequeña presa que desvía el agua del río a una acequia, de unos 400 metros de longitud, la cual conduce el agua hasta las dos turbinas de la central, construida en 1905.
Actualmente esta presa está inutilizada debido a la erosión del lecho y la formación de un gran orificio que hace que el curso del río discurra por debajo de la presa.
El objetivo de Paleoymás en este trabajo consiste en observar mediante técnicas e instrumental de buceo las dimensiones de los orificios bajo la presa y proponer medidas de actuación que permitan reparar los daños y así poder dar servicio a la Central Hidroeléctrica.
El equipo de buceo se introdujo bajo el azud y realizó una inspección exhaustiva del lecho fluvial, y mediante reportaje fotográfico y de vídeo se pudo comprobar el daño que presenta la estructura. Se realizó un estudio geológico de la zona y se plantearon diferentes propuestas de actuación.
Temática: consultoría y obras.
Año de ejecución: 2017.
Cliente: Hidroeléctrica del Guadalope S.A..
Antecedentes: necesidad de estudio subacuático
Principales actuaciones: estudio geológico y prospecciones con buzos.