Durante 2018 Paleoymás ha realizado varios trabajos de prospección y muestreo de náyades relacionados con actuaciones en el cauce del Ebro y alguno de sus afluentes, con el objeto de que éstas no provoquen afecciones a las posibles poblaciones de Margaritifera auricularia u otras náyades.
Dos de estos trabajos de prospección de nayádes que el equipo de técnico especializado de malacología de Paleoymás ha llevado a cabo, son los de:
“Proyecto de traslado de sedimento en el río Aragón, en la localidad de Milagro (Navarra)”.
Este proyecto ha sido promovido por TRAGSA, grupo de empresas que ofrece soluciones integrales en temas medioambientales y de gestión de recursos naturales, con los que el equipo de Paleoymás comparten su orientación hacia la sostenibilidad y el medio ambiente.
En este caso las prospecciones se ubican en el tramo final del río Aragón, que discurre meandriforme sobre una llanura aluvial amplia ocupada por cultivos agrícolas de regadío, plantaciones de chopos y sotos de ribera desarrollados en sus márgenes.
“Proyecto de sustitución de los apoyos de las pilas 1 y 2 del puente Sancho El Mayor” sobre el río Ebro, en la autopista de Navarra (AP-15), en la localidad de Castejón (Navarra)”.
En este caso la entidad promotora es AUDENASA (Autopistas de Navarra), cuya propiedad es compartida por el Gobierno de Navarra y a ENA Infraestructuras, S.A.
Estas prospecciones previas a las obras de sustitución de los apoyos del puente Sancho El Mayor se han realizado en las zonas lóticas y lénticas del cauce principal del río Ebro.
En ambos casos las prospecciones y muestreos comparten un objetivo común y han consistido en determinar la presencia o ausencia de especímenes de náyades de las especies Margaritifera auricularia, Unio mancus, Potomida littoralis y Anodonta anatina. Asimismo, se documentaron las posibles afecciones a las náyades por parte de los bivalvos exóticos invasores Dreissena polymorpha (mejillón cebra) y Corbicula fluminea (almeja asiática).
Estos trabajos, que incluyen prospecciones subacuáticas con buzos especializados, son necesarios para contribuir a la conservación de estos grandes bivalvos de agua dulce, ya que en caso de detectar su presencia se debe proceder a su rescate con carácter previo a las obras en el cauce, al objeto de evitar que las actuaciones afectasen las posibles poblaciones.
Moluscos protegidos
Estas actuaciones están motivadas porque las obras realizadas están en el hábitat de Margaritifera auricularia, declarada “En peligro de Extinción” en el Catálogo Español de Especies Amenzadas, y de las otras 3 especies de grandes bivalvos de agua dulce o náyades, autóctonas de la cuenca del Ebro y que también se encuentran protegidos: Unio mancus, Potomida littoralis y Anodonta anatina. Se trata de moluscos muy amenazados por diversos factores como la reducción de sus hábitats y la presencia de especies exóticas invasoras, como el mejillón cebra y la almeja asiática.
En torno a la especie Margaritifera auricularia, existe una Estrategia nacional de conservación y un Plan de recuperación en Aragón. Sus poblaciones son de pocos individuos en la cuenca del Ebro, situados sobre todo en el Canal Imperial de Aragón y en el Canal de Tauste en Navarra, mientras que en el río Ebro los ejemplares localizados son muy escasos y de difícil seguimiento.
Así mismo es de carácter preceptivo que Unio mancus es una especie de gran interés científico encontrándose incluida en el Catalogo Español de Especies Amenazadas en la categoría de Vulnerable.
Conoce nuestros servicios en gestión de moluscos amenazados e invasores