El puente de Santolea emergió de las aguas del embalse. Vaciado con motivo de las obras que le permitirán almacenar el doble de agua de la que alberga en la actualidad, el embalse de Santolea lo dejó al descubierto justo en el lugar donde debe situarse el muro de la presa.
Con el fin de preservar el patrimonio cultural y arquitectónico que supone, el puente de Santolea debe ser desmontado piedra a piedra, conservado y, en futuro, reconstruido en otro emplazamiento aún por determinar. Y este trabajo se está desarrollando con la supervisión del equipo de arqueólogos de Paleoymás, especialistas en el análisis, estudio y valoración de elementos de interés arqueológico con el fin de estimar su valor patrimonial e histórico. Continuamos de esta manera los trabajos de seguimiento paleontológico, arqueológico y ambiental que ya comenzaron a finales del pasado año, momento en que se realizó además la traslocación de peces y náyades por parte de nuestro equipo de especialistas en prospección biológica en entornos subacuáticos.
Lee la noticia sobre la traslocación de peces y náyades
Estudio y digitalización mediante dron
Durante el proceso de análisis y estudio se han aplicado técnicas de escaneado y digitalización 3D mediante dron, lo que nos permitió salvar las difíciles condiciones de acceso al puente y a su vez seguir potenciando la aplicación de nuevos métodos de trabajo y medios tecnológicos orientados a la conservación del patrimonio.
Además de permitir una documentación exhaustiva de las estructuras y bienes patrimoniales, las técnicas y tecnologías de digitalización generan información que podría permitir la realización de réplicas, reconstrucciones o maquetas arqueológicas, paleontológicas o incluso geológicas y paisajísticas. Se trata de técnicas no invasivas con numerosas aplicaciones, que suponen a su vez varias ventajas, como la de disminuir el tiempo de trabajo.
El puente de Santolea
Se trata de un puente renacentista, datado entre los siglos XV y XVI, de gran importancia histórica y arquitectónica, que se halla en muy buen estado de conservación. Su estudio estudio estructural muestra que se trata de una construcción sólida y de gran calidad geométrica, dejando patente la pericia de su maestro constructor.
Este puente contempla un pasado histórico relevante. Se encontraba integrado en el importante camino que unía el Bajo Aragón con el Maestrazgo y mantuvo su vigencia hasta bien entrada la Edad Contemporánea, sirviendo de nexo entre los pueblos colindantes de Castellote, Mirambel y Cantavieja.
Tal es la importancia de este puente que han surgido iniciativas ciudadanas para su conservación, que han contado con el apoyo del Ayuntamiento de Castellote y que han contribuido a que finalmente el desmontaje y conservación del puente forme parte de la intervención, promovida y financiada por ACUAES, realizada con motivo de la obras de ampliación del embalse de Santolea.