El yacimiento de Las Cerradicas, uno de los más importantes de Aragón por su registro de icnitas de dinosaurios (saurópodos, terópodos y ornitópodos), ha sido musealizado por Paleoymás. La actuación, financiada y promovida por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, ha consistido en la instalación de varios paneles de interpretación y dibujos recreando el ecosistema y formación del yacimiento. Los paneles explican de una forma didáctica sencilla y rigorosa los detalles de este yacimiento y su significado paleontológico.
[amplía la información en Blog de Paleoymás]
Las Cerradicas es un interesante yacimiento cuya importancia radica en el que, en una superficie de apenas 80 m2, se han descubierto 230 icnitas de dinosaurios terópodos (carnívoros), saurópodos y ornitópodos (herbívoros). Este yacimiento está situado en el emblemático municipio de Galve, conocido por sus más de 50 yacimientos con restos de dinosaurios y otros vertebrados Mesozoicos de los que provienen dinosaurios como Aragosaurus, el primer dinosaurio descrito en España, o Galvesaurus herreroi, un dinosaurio saurópodo dedicado al pueblo y a su descubridor, José María Herrero.
Los conocimientos que se tienen sobre este yacimiento los debemos a las investigaciones del Grupo Aragosaurus de la Universidad de Zaragoza (en el que se integran algunos paleontólogos de Paleoymás), en colaboración con un equipo de la Universidad de La Rioja.
[más].
Se completan las actuaciones:
El yacimiento ya fue protegido en 2008 con una cubierta que facilita su visita y evita su deterioro, además de permitir una excepcional visualización de las huellas al poseer un techo translucido que deja pasar la luz. La musealización de Las Cerradicas, viene a completar una modélica actuación sobre el patrimonio paleontológico, ya que desde su descubrimiento a finales de los años 80 este yacimiento ha sido objeto de una exhaustiva limpieza, excavación, consolidación, documentación (mediante fotogrametría y escaneado 3D) y estudio, siendo además objeto de dos actuaciones anuales de mantenimiento (que realiza el equipo de Paleoymás) en las que se corrigen los efectos de la climatología y otros agentes sobre el yacimiento y se realizan acciones preventivas que contribuyen a minimizar futuras afecciones.