Recientemente arqueólgos y técnicos de Paleoymás han concluido el proyecto de limpieza y adecuación de trincheras y bunkers en Sierra Gorda (Fuendetodos) y Jaulín. El proyecto ha sido financiado por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón y enmarcado en el “Programa Amarga Memoria”.
Los trabajos han consistido en la limpieza y excavación, con metodología arqueológica, de un búnker del Vértice Parapetos de las tropas de Franco en el eje Jaulín-Villanueva de Huerva, y una red de trincheras y fortines en Sierra Gorda, Fuendetodos, dónde había una posición del ejército republicano. El objetivo ha sido consolidar lo que ha llegado a nuestros días, sin añadir ningún elemento. Solo se ha reconstruido muros de piedra seca derruidos.
Las infraestructuras reconstruidas fueron utilizadas prácticamente durante prácticamente toda la Guerra en el frente de Aragón por uno y otro bando.
El Programa Amarga Memoria del Gobierno de Aragón agrupa “iniciativas, tanto institucionales como promovidas por otras entidades y colectivos sociales, tendentes a recopilar el conocimiento de una de las etapas más importantes de nuestra historia contemporánea; esto es, la comprendida entre la II República y la recuperación de las libertades democráticas, incluyendo, por tanto, el trágico periodo de la guerra civil y la posterior
dictadura franquista”.