Prospección biológica de náyades en el Ebro para Expo Zaragoza 2008
Realización del trabajo de prospección biológica de la malacofauna del río Ebro en la zona entre el Puente de Piedra y el Embarcadero EXPO para evaluar la posible afección que pueda causar la realización de las obras del proyecto de restitución de cauce en el Ebro.
Los trabajos se prolongaron de agosto a octubre de 2007. Durante las labores, los Agentes de Protección de la Naturaleza del Servicio Provincial de Medio Ambiente de Zaragoza supervisaron los trabajos realizados por el equipo técnico de Paleoymás.
En la Península Ibérica habitan representantes de cinco familias de bivalvos dulceacuícolas, de las cuales tres son autóctonas (Sphaeriidae, Unionidae y Margaritiferidae) y dos introducidas (Corbiculidae y Dreissenidae). Concretamente en el Ebro se pueden encontrar cuatro especies de náyades (grandes bivalvos de río), tres incluídas en la familia Unionidae (Anodonta sp., Potomida (=Psilunio) littoralis y Unio mancus) y una especie de la familia Margaritiferidae (Margaritifera auricularia). También se pueden encontrar dos especies exóticas invasoras, el mejillón cebra (Dreissena polymorpha) y la almeja asiática (Corbicula fluminea).
Otros proyectos similares
[Caracterización de náyades en el curso medio del Ebro]
[Proyecto de prospección de náyades junto al Pabellón Puente]
Título: Prospecciones biológicas de la malacofauna necesarios para el proyecto de restitución del cauce del Río Ebro entre el puente de Piedra y el Embarcadero Expo
Temática: biología, medio natural
Año: 2007
Cliente: Expoagua Zaragoza 2008
Principales actuaciones: Prospección biológica