La detección canina por marcadores olfativos es una técnica basada en la capacidad biológica del perro para detectar y reconocer un gran espectro de olores que estén presentes de manera residual. Según Castellví, 2019 “esta capacidad se debe a diversos factores que se unen entre sí para proporcionar un extraordinario resultado: desde genes específicos para desarrollar esa habilidad, hasta una inmensa cantidad de receptores olfativos, pasando por una fisiología especialmente preparada para ello. Todo eso hace al perro muy superior respecto a muchas especies, desde luego muy superior a nosotros los humanos.”
En España estamos de sobra acostumbrados al uso de perros detectores en entornos militares, para la búsqueda de explosivos, o policiales, por ejemplo, en la búsqueda de drogas o dinero. También suelen utilizarse en el rescate de personas y finalmente, en la detección precoz de enfermedades.
Todos estos procedimientos tienen un punto común y es un olor característico que el perro puede aprender a reconocer y discriminar frente a otros olores o estímulos. Tras un entrenamiento muy específico, el perro aprende a asociar la detección de ciertos marcadores con la obtención de una recompensa, y esa es su motivación para realizar el trabajo para el que se le entrena.
Pero sus aplicaciones no se quedan ahí, y ya son muchos los países donde esta técnica que ya ha demostrado ser muy eficaz, ha comenzado a utilizarse en favor de la conservación de la biodiversidad. En Paleoymás en colaboración con la empresa BIODETECT trabajamos en dos líneas relacionadas con la conservación de especies.
Línea “Gestión”
Este servicio, basado en la eficiencia del proceso, está pensado especialmente para empresas promotoras que necesiten prospectar y localizar especimenes en extensiones grandes de terreno y/o con maleza. En estos lugares, los detectores son especialmente útiles ya que pueden cubrir grandes superficies y encontrar incluso todo aquello que no se ve.
Línea “Investigación”
Este servicio, basado en la eficacia, está ideado para grupos de investigación u organismos que tengan que recopilar información fiable y exhaustiva sobre especies catalogadas o invasoras. En este tipo de proyectos, los detectores pueden localizar rastros de todo tipo, algunos difícilmente perceptibles por el ojo humano, como orina, pelo o zonas de paso de la especie en cuestión.
Todos los trabajos biológicos realizados por los perros-detectores, están complementados, supervisados y avalados por técnicos especialistas formados en biología/medio ambiente, haciendo de éste un producto novedoso, completo y fiable.
Te puede interesar
Últimos Proyectos Relacionados
-
Seguimiento ambiental en el acceso ferroviario del Puerto de Castellón
Castellón de la Plana, Castellón
-
-
Prospección y control de la vía ferroviaria de Jaca a Canfranc
Jaca, Castiello de Jaca, Villanúa y Canfranc, Huesca
-
-
-
-
Trabajos ambientales en la A-68 entre El Burgo de Ebro y Fuentes de Ebro
El Burgo de Ebro y Fuentes de Ebro, Zaragoza
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
Conservación de yacimientos de la Ruta de los Íberos en el Bajo Aragón
Varios municipios, Teruel y Zaragoza
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
Caracterización de las poblaciones de náyades en el tramo medio del Ebro
Quinto-Escatrón, Zaragoza
-
-
-
-
-
-
-
Prospección arqueopaleontológica Parque Fotovoltáico en Híjar
Hijar, Almochuel y otros municipios, Teruel y Zaragoza
-
-
-
Prospección arqueo-paleontológica parque eólico y LAAT de Monlora
Almochuel, Hijar y otros municipios, Zaragoza y Teruel
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
Caracterización de náyades. Río Ebro, El Cortijo – Agoncillo
El Cortijo - Agoncillo, (La Rioja - Navarra)
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-