976 32 65 65 info@paleoymas.com
P1010034

ACCIONA confía en Paleoymás para sus rescates de peces

 

A finales de 2022 ACCIONA inició un contrato marco con Paleoymás, gracias al cual se realizarán rescates de ictiofauna en canales de Aragón y Navarra a lo largo de este año 2023. Las labores específicas que desarrollará nuestro equipo de medioambiente incluyen:

 

  • Rescate de fauna acuática.
  • Pesca eléctrica en canales, cámaras de carga, tramos de río, embalses, balsas de captación y almacenamiento…
  • Asistencia técnica en materia medioambiental.
  • Mediciones de caudales de aforo.
  • Mediciones de parámetros físico-químicos de la calidad de las aguas.

 

 

¿Qué motiva este trabajo?

Los canales de producción hidroeléctrica o alimentación de instalaciones de producción eléctrica (como las centrales de biomasa) necesitan un mantenimiento periódico. Para realizar esas labores en ocasiones es necesario vaciar parcial o totalmente el agua del canal, que proviene de ríos o embalses.

 

Aquí surge un obstáculo, y es que en estos canales viven peces y otro tipo de fauna acuática que necesitan ser rescatados cuando el volumen de agua disminuye o desaparece. Los peces pueden quedarse acumulados en pequeños charcos o balsitas de agua y morir por falta de oxígeno, o incluso quedarse directamente varados sobre el suelo seco.

 

Técnicos pescando en la CH Marracos

Técnicos ejecutando la captura de ejemplares mediante pesca eléctrica.

¿Cómo lo hacemos?

Paleoymás viene formándose y trabajando desde hace años en pesca eléctrica, tanto en proyectos de censos como en rescates.

 

La diferencia principal entre ambos es que en los censos se determina las especies de peces y cantidades de cada una de ellas y se devuelven al mismo hábitat. Por el contrario, en los rescates los peces se trasladan a otro lugar (normalmente el río del que se capta el agua para ese canal, pero en aguas por debajo del punto de captación).

 

Los peces se capturan con la ayuda de un generador de mochila que libera pequeñas descargas eléctricas. Estas modifican el comportamiento de los peces durante unos 10 segundos y los hace más fáciles de atrapar.

 

Para el traslado de los peces se utiliza una cuba isoterma con sistema de oxigenación, que se ubica en un vehículo tipo furgoneta o 4×4, lo que nos permite acercarnos a los ríos lo máximo posible y así liberar fácilmente a los ejemplares capturados.

 

Liberación de peces tras su pesca

Liberación de peces tras su pesca.

¡Ya hemos empezado!

El primer trabajo enmarcado dentro del contrato de ACCIONA y Paleoymás se realizó el pasado mes de febrero en el canal de la CH Marracos (Zaragoza).

 

El equipo que lo llevó a cabo estaba compuesto por 5 técnicos que se dividieron en tres grupos (equipo A, equipo B y equipo de superficie), los cuales se coordinaron tanto con los técnicos de acciona como con los agentes de protección de la naturaleza. Así se garantizó la máxima seguridad de la ictiofauna y también la de los propios técnicos.

 

Entre el 30 de enero y el 1 de febrero rescatamos más de 16 000 ejemplares de doce especies distintas, que incluían madrilla, barbo colirrojo, gobio y trucha (entre otras).

 

Próximamente, realizaremos un nuevo rescate en el canal de abastecimiento de la Central de Biomasa de Sangüesa (Navarra). ¡Os mantendremos informados!

 

 

 

Noticias relacionadas

Rescate piscícola en el embalse de Sabiñánigo

Prospección de flora y fauna sobre las vías del histórico Canfranero

Prospectando Margaritifera margaritifera: nuestro equipo medioambiental amplía fronteras

Estudio y prospecciones de quirópteros en la comarca del Bajo Martín