976 32 65 65 info@paleoymas.com
Icnita ornitópodo

Comenzamos la campaña de consolidación en los yacimientos de icnitas de dinosaurio de La Rioja

La pasada semana, el equipo de técnicos y paleontólogos de Paleoymás comenzó los trabajos de limpieza, mantenimiento y consolidación en algunos de los yacimientos con icnitas de dinosaurios más emblemáticos de La Rioja.

 

El proyecto, acometido con el fin de garantizar la conservación de tan importante patrimonio paleontológico, se ha realizado por encargo de la Reserva de la Biosfera y la Dirección General de Calidad Ambiental de la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía del Gobierno y ha sido financiada a través de los fondos Next Generation, en el marco del plan PRTR (Recuperación, Transformación y Resiliencia).

 

La Era del Peladillo

Se  trata del yacimiento paleontológico de La Rioja con la mayor cantidad de icnitas (huellas fósiles) descubiertas hasta la fecha. La superficie total de éste supera los 2000 m2, albergando casi 1800 huellas de dinosaurios ornitópodos, terópodos y saurópodos. Con estos datos, podemos decir que se encuentra entre los primeros yacimientos paleontológicos con mayor número de icnitas de Europa y a nivel mundial.

 

Fue descubierto a finales de los 80, y las excavaciones se llevaron a cabo durante la siguiente década. Destaca entre el resto, un gran número de icnitas asociadas a un mismo grupo de dinosaurios que se desplazaría en manada. En ellas se identificaron evidencias de membranas que unían los dedos (como ocurre en el caso de los patos), por lo que inicialmente se pensó que podrían haber sido producidas por dinosaurios hadrosáuridos. Este rasgo, junto a otras características no identificadas hasta el momento en otras icnitas, llevó a los paleontólogos a denominarlas como Hadrosaurichnoides igeensis, un nuevo icnotaxón que fue dedicado a la localidad de Igea, ampliamente conocida por su registro paleontológico (y que no puedes dejar de conocer en su Centro de Interpretación Paleontológica de La Rioja).

 

 

P1510222

Vista de La Era del Peladillo antes de la realización de las tareas de limpieza.

 

Labores de mantenimiento, garantía de conservación

Los yacimientos de icnitas, como cualquier elemento patrimonial situado en el exterior, se encuentran expuestos a las inclemencias del tiempo y a numerosas afecciones que ponen en riesgo su conservación, siendo las labores de mantenimiento, la única manera de frenar y minimizar su deterioro.

 

El mantenimiento incluye la retirada de hierbas y raíces, que en este caso se están haciendo de modo manual; la limpieza de derrubios gruesos y finos que se alojan en el hueco dejado por las icnitas y que favorecen su colonización por parte de la flora; y la consolidación y relleno de pequeñas grietas en las icnitas y otras zonas de la superficie icnítica. Finalmente, se han marcado algunas de las icnitas más atractivas, de modo que permita su interpretación por parte de los visitantes que acudan a conocer la Era del Peladillo, sus icnitas y la reproducción de Baryonyx que “preside” el afloramiento principal.

 

Estas actuaciones, que deben realizarse periódicamente puesto que la acción del medio natural sobre este tipo de patrimonio es continua e inevitable, tiene una doble función: la conservación y preservación del patrimonio cultural y natural que supone el patrimonio paleontológico; y su puesta en valor, lo que además de favorecer su divulgación, contribuye al desarrollo turístico (y económico) sostenible de los territorios en los que se encuentra.

 

P1510274

Realización de trabajos de mantenimiento y consolidación.

 

 

Noticias relacionadas

Finalizan los trabajos de restauración y mantenimiento del yacimiento Cañada París

Inventariando geositios en el Geoparque Mundial de la UNESCO Villuercas-Ibores-Jara

Tras los pasos de los primeros dinosaurios cretácicos en la localidad de Valloria (Soria)

Nueva mesa de interpretación paleontológica en Camarillas (Teruel)