El equipo de técnicos de medio ambiente de Paleoymás, junto al naturalista Ismael Sanz (@ismaelnatural), están realizando trabajos de control y seguimiento ambiental relacionados con el impacto de las líneas eléctricas sobre la avifauna (colisiones, alteración del comportamiento etc.) en la provincia de Teruel.
El proyecto, financiado por ENDESA a través de su sección e-Distribución, se está llevando a cabo en diversos municipios situados en la provincia de Teruel, como San Blas, Corbalán, Manzanera, Formiche o El Pobo, entre otros.
Con el seguimiento de las líneas eléctricas de nueva construcción o reparación de tramos de las mismas, es posible conocer el impacto de estas sobre la avifauna, como parte del condicionado que se desprende de la DIA (Declaración de Impacto Ambiental).
Los trabajos de vigilancia ambiental se realizan durante 3 años desde que finalizan las obras, y con los mismos se observan y se pone solución a los puntos en los que sistemáticamente mueren aves o colisionan con las líneas.
Cabe destacar 4 tipos de impactos potenciales que producen las líneas eléctricas sobre la avifauna ya que estas instalaciones no dejan de proliferar: alteraciones visuales y paisajísticas, polución atmosférica, cambios en la estructura del hábitat e interacciones en la fauna, siendo este último en el que está centrado el presente seguimiento.
Las tareas se centran particularmente en las colisiones con los cables y las electrocuciones. De la misma manera también se analizan posibles cambios de comportamiento y de vuelos al entrar en el dominio de los apoyos y cables, y cómo influyen en el uso del espacio por parte de las aves.
Noticias relacionadas:
Comenzamos los trabajos de patrimonio cultural y ambiental en la Variante de Sabiñánigo