Por segundo año consecutivo se va a realizar el mantenimiento de los yacimientos de icnitas de la comarca Tierras Altas de Soria. Se realizarán labores de conservación, consolidación y/o marcado del registro fósil, así como una revisión de los elementos de protección y señalización de los yacimientos.
Las actuaciones a realizar, consisten, de manera destacada, en la limpieza y retirada de materiales caídos sobre la superficie icnítica y de hierbas que crecen en el mismo yacimiento o su entorno, en la consolidación y marcado de rastros o secuencias de huellas en los yacimientos. También se ejecutarán medidas de reparación de infraestructuras como vallados, postes indicativos, paneles, atriles y otros elementos expositivos en los yacimientos.
La realización del mantenimiento en verano del 2008, ha tenido efectos positivos, retrasando la degradación de los yacimientos, sobre todo evitando el crecimiento desmesurado de vegetación en la superficie icnítica, y con ello la fracturación de esta.
El clima de esta comarca perjudica la preservación de las huellas. Las intensas lluvias facilitan el crecimiento de vegetación, y las heladas el proceso de hielo-deshielo, generando nuevas grietas y llegando a perder parte del yacimiento. De aquí la importancia de hacer un buen trabajo de mantenimiento anual, permitiendo la preservación de los yacimientos frente a la degradación que supone su situación al aire libre.
Estas medidas forman parte del interés de la Junta de Castilla y León por la preservación del patrimonio paleontológico.