La concentración parcelaria es un procedimiento técnico y jurídico que reordena la propiedad rústica de un determinado número de parcelas. Las superficies se agrupan en nuevas fincas de mayor extensión para facilitar su cultivo y optimizar la estructura y dimensión de explotaciones agrarias.
Esta reducción de dispersión parcelaria se lleva a cabo en numerosos municipios de nuestro país, como es el caso de Argente (Teruel), cuyo proyecto ha sido llevado a cabo por Tragsa. La empresa contó con el equipo de consultoría arqueológica y paleontológica de Paleoymás para realizar las labores de prospección necesarias para la concentración parcelaria.
La zona de actuación está focalizada en el conjunto de caminos a construir o reformar que nacen del término municipal de Argente y abarcan un perímetro de entre 3 y 5 km a la redonda del mismo; en total, se han recorrido más de 115 km.
La misión de nuestros técnicos durante la ejecución de estos trabajos es proteger, documentar y registrar el patrimonio cultural, tratándose tanto de bienes muebles como inmuebles, y prevenir posibles acciones nocivas que lo afecten durante los movimientos de tierra inherentes al proyecto.
Noticias relacionadas
Seguimos trabajando en la autovía Mudéjar (A-23) en Sabiñánigo, Huesca
Control arqueológico del Delta del Ebro (Red Natura 2000)
Finalizan los trabajos de montaje del puente de la presa de Montearagón (Huesca)