La construcción de una nueva base logística en la localidad de Sant Quize del Vallès (Barcelona), puesta en marcha a finales del año pasado por la contratista PROXIMA SPAIN 2 SL, originó un área de obra afectada en gran parte por el yacimiento paleontológico de Can Casablanques.
Dado el potencial paleontológico de los sedimentos de la zona el Servei d’Arqueologia i Paleontologia de la Generalitat de Catalunya determinó la necesidad de llevar un control paleontológico durante el periodo de obra, del cual se ha estado encargando nuestro equipo de consultoría.
Bajo los niveles antrópicos de la zona, los materiales que afloran pertenecen al Mioceno (hace entre 23 y 5 millones de años). El registro fósil de estos niveles de tierra resulta rico y muy interesante; destaca el hallazgo de un fragmento de mandíbula de équido, así como numerosos restos vegetales conservados en forma de impresiones.
Concluida la primera fase de movimientos de tierras, los trabajos de control cesan hasta la posterior reactivación de los trabajos de obra, en los que se prevén nuevos hallazgos de restos fósiles.
Nuestro trabajo, sin embargo, no se pone en pausa: ahora se inician las labores de limpieza y documentación en laboratorio de todos los restos recuperados hasta el momento.
Noticias relacionadas
Continúa el control paleontológico en la Autovía orbital de Barcelona (B-40)
Prospección de flora y fauna sobre las vías del histórico Canfranero
Un depredador gigante en las XXXVII Jornadas de Paleontología de Cuenca