Nos sentimos orgullosos de comunicar que han finalizado los trabajos de excavación arqueológica de emergencia en el solar del número 10 de la céntrica calle Cinco de Marzo de Zaragoza.
Estos trabajos, autorizados por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, se han llevado a cabo a raíz de la construcción en este solar de un bloque de viviendas promovido por A2O Gestión y construido por Obras Especiales. De la parte final de los trabajos arqueológicos nos hemos hecho cargo desde Paleoymás.
Pavimento de baldosas romano y dolium
Gracias a los trabajos de excavación y documentación constatamos la presencia en este solar de parte del arrabal islámico de la antigua Zaragoza (Sinhaya), ya localizados con anterioridad en el solar vecino del número 8 de la Calle Cinco de Marzo o en el cercano Paseo de la Independencia y que a su vez amortiza niveles de cronología romana.
Los restos romanos tienen una secuencia cronológica muy clara: en el siglo I d. C esta zona, extrarradio de la colonia Caesar Augusta es utilizada como zona industrial, dados los restos de hornos metalúrgicos, cerámicos y de vidrio aparecidos.
Posteriormente, a principios del siglo II d. C se produce la urbanización de esta zona mediante la construcción de una calle de grandes cantos de río y un amplio espacio embaldosado probablemente relacionado con las termas del solar contiguo, y el Anfiteatro de las calles Albareda, Bilbado y Antonio Vacarreres. Esta zona se abandona en el siglo III cuando se abandona el poblamiento extramuros y se concentra la población en el interior del recinto amurallado.
Jarra andalusí
Pero aunque hayamos acabado la excavación propiamente dicha no hemos acabado nuestro trabajo. Ahora nos queda un arduo trabajo de lavado, inventariado y siglado de los materiales localizados durante el proceso de excavación. Queremos destacar a este respecto la excepcionalidad y abundancia de materiales que nos ha ofrecido esta excavación y que tendremos que analizar detenidamente para obtener cuantos más datos nos sea posible de ellos.
¡Seguimos trabajando!
Noticias relacionadas
Trabajando en el estudio genético de la población hallada en la Mqbara de Tauste
Paleontología y arqueología ¿son lo mismo? Spoiler: NO