Los yacimientos paleontológicos al aire libre, especialmente si están puestos en valor para ser visitados por el público, requieren de un mantenimiento adecuado que garantice la conservación del patrimonio paleontológico que albergan y de los equipamientos que auxiliares que facilitan la visita.
Es por ello que, durante las pasadas semanas, y por encargo de la Junta de Castilla y León, un equipo de paleontólogos y técnicos de Paleoymás ha estado trabajando en el mantenimiento de los yacimientos de icnitas de dinosaurio y otros reptiles mesozoicos ubicados, principalmente en la Comarca de Tierras Altas de Soria: el proyecto conocido como Ruta de las Icnitas de Soria.
Convienen recordar que los yacimientos al aire libre puestos en valor están sometidos no solo a la presión de los visitantes, sino también otros agentes de deterioro tales como las inclemencias del tiempo, la acción de plantas y raíces e incluso el paso del ganado. Por ello los trabajos de mantenimiento se han centrado en dos aspectos fundamentales: la conservación y limpieza de las icnitas y de la superficie icnítica, lo que implica la retirada de vegetación, raíces y derrubios; y la reparación de equipamiento como vallas y otros elementos protectores. Especialmente relevante, durante esta campaña 2018, ha sido la reparación completa de la pérgola que cubre un estupendo rastro de saurópodo en el yacimiento de El Salgar de Sillas en Los Campos.
La Ruta de las Icnitas
Es un espacio musealizado, que incluye 15 yacimientos visitables con isnitas (huellas fósiles) de dinosaurio y otros reptiles como pterosaurios, cocodrilos y tortugas, que se formaron a comienzos del Cretácico (hace unos 145-140 millones de años). La Ruta de las Icnitas se completa con una espacio de aventura y un Aula Paleontológica (actualmente en proceso de renovación).
Accede a la web de La Ruta de las Icnitas
La imagen pertenece a uno de los paleontólogos de Paleoymás realizando trabajos de conservación en las icnitas.