Más de mil icnitas (huellas fósiles) registran en este yacimiento paleontológico el paso de los mamíferos que habitaron Abiego a finales del Oligoceno (hace unos 33 millones de años), convirtiéndolo en un caso único de la Comarca de Somontano de Barbastro.
En ese punto del Oligoceno el paisaje de la zona estaba dominado por las praderas y las coníferas, y contaba con lagos poco profundos en los que los animales acudían a beber. Ese suelo embarrado fue el soporte perfecto para la formación de las huellas que ahora podemos ver fosilizadas en la roca.
Las icnitas son muy conocidas entre los vecinos de la localidad por su buena conservación, por su morfología similar a las huellas de mamíferos actuales —algunos creen que marcan las pisadas de las ovejas— y por la cercanía del yacimiento. En realidad están asociadas a Anoplotherium y Entelodon, dos artiodáctilos (grupo de animales con pezuñas y dedos pares a los que pertenecen las vacas, los camellos y los cerdos, entre otros).
La renovación del yacimiento
Aunque La Fondota ya contaba con elementos interpretativos —la primera adecuación del yacimiento se realizó entre 2004 y 2005— el equipamiento acaba de renovarse por completo. No solo se han actualizado los contenidos existentes en la cartelería, sino que se ha realizado una labor de rediseño para hacer que las mesas interpretativas sean más claras y atractivas, acercando la identidad gráfica a algo más actual. Nuestro equipo de museística ha sido el encargado de estas tareas.
En las mesas interpretativas podrás descubrirlo todo acerca de proceso de fosilización de las huellas y los dos protagonistas principales a los que estas están asociadas.
¡Anímate a visitar el yacimiento y déjate sorprender por sus magníficas huellas!
Noticias relacionadas
Concluye la primera fase del control paleontológico de Sant Quirze del Vallès
Un Liliensternus liliensterni se une a la familia de dinosaurios del MUJA
Concluye la reparación de las reproducciones de dinosaurios del Parque Paleontológico de Galve