976 32 65 65 info@paleoymas.com
Pintado de huellas en El Corral de la Peña

Continúan los trabajos de mantenimiento en la Ruta de las Icnitas (Tierras Altas, Soria)

 

Nuestro equipo de paleontólogos trabaja en la Ruta de las Icnitas de Soria, en la comarca de Tierras Altas, desde 2001, donde —entre otras actuaciones— ha realizado múltiples campañas de conservación de sus yacimientos de huellas de dinosaurio y otros reptiles mesozoicos. A lo largo de estas sucesivas campañas se han desempeñado labores de desbroce, adecuación de accesos, pintado y consolidación de icnitas, así como el mantenimiento periódico de los vallados y estructuras que hay en los yacimientos.

 

Esta semana hemos finiquitado la segunda de las tres visitas anuales que se realizan a los yacimientos para su conservación. La próxima se ejecutará en septiembre, y con ella se dará por finalizada la campaña de 2023.

 

El objetivo de estas visitas es preservar el registro fósil de la zona y mitigar los posibles daños que pudieran sufrir por los estragos del tiempo.

 

 

¿Qué es la Ruta de las Icnitas?

Es un espacio museográfico formado por más de 15 yacimientos de icnitas de dinosaurios y otros animales mesozoicos, como cocodrilos, tortugas, aves mesozoicas y pterosaurios (reptiles voladores).

 

Además, la localidad de Villar del Río también cuenta con un Aula Paleontológica, cuyo discurso se centra en el significado de las icnitas y su contexto en el Mesozoico, y que se puede interpretar a través de paneles, maquetas, reproducciones, juegos y material audiovisual.

 

La ruta está dividida en dos recorridos, el este —que recorre los pueblos más orientales de la comarca y algunos de los yacimientos más emblemáticos— y el oeste —cuajado de yacimientos en pueblos con encanto, montañas y hermosos valles—. Adicionalmente existen unos pocos yacimientos, algo más alejados pero de gran interés, situados en pequeñas localidades fuera de los dos recorridos de la ruta, y que también merece la pena ver.

 

 

¿Por qué debería visitarla?

La riqueza del patrimonio paleontológico de Tierras Altas queda evidenciada por la cantidad de yacimientos visitables en la ruta, y ensalza el interés de las distintas icnitas que pueden observarse a lo largo de su recorrido: dinosaurios saurópodos, ornitópodos, tireóforos, terópodos…

 

La señalización interpretativa de las zonas de interés te enseñará todo lo que necesitas saber sobre los dinosaurios protagonistas, sus reproducciones a tamaño real te sorprenderán y los pintorescos paisajes que conforman la ruta harán que el teléfono móvil o la cámara de fotos te quemen en el bolsillo. No solo eso: los merenderos, juegos infantiles y zonas de recreo hacen que la visita pueda plantearse como viaje familiar con niños.

 

¡Anímate y aprovecha uno de estos bonitos días de verano para adentrarte en las Tierras Altas y su legado paleontológico!

 

 

 

Noticias relacionadas

Finalizan los trabajos de mantenimiento de la Ruta de las Icnitas de Soria

8 rutas y 5 puntos de interés imprescindibles para aprovechar el verano en Aragón

Concluyen los trabajos de mantenimiento de la Ruta de las Icnitas de Soria