Puesta en valor de grabados rupestres en el barranco del Pinar
Villanueva de Huerva, Zaragoza
Un conjunto de marcas halladas sobre roca arenisca en el barranco del Pinar (Villanueva de Huerva, Zaragoza), confundidas en un primer momento con icnitas de dinosaurio debido al pasado paleontológico de la zona, terminaron revelándose como figuras de origen antrópico.
El conjunto cuenta con 79 figuras en total, aunque de diferentes tipologías, siendo la mayor parte grabados en herradura. Se identificaron dos técnicas de grabado: abrasión (con un instrumento de punta redondeada) y picado (con objetos metálicos o pétreos).
Esta una de las pocas manifestaciones de grabados rupestres (petroglifos) en el entorno inmediato de la capital aragonesa, y estimaciones cronológicas datan elementos pertenecientes a la protohistoria, el medievo y la época contemporánea.
Nuestro equipo se encargó de la adecuación y limpieza de la zona, así como de la instalación del equipamiento necesario para proteger y poner en valor los petroglifos: un vallado que rodea la roca, una plataforma con escalones para poder acceder a ella y una mesa interpretativa que explica el origen de estos grabados, los motivos que representan y las técnicas empleadas, entre otros.
Modelo tridimensional de los grabados realizado por el arqueólogo Héctor Arcusa Magallón.
Otros proyectos relacionados
Centro de Interpretación “Dinosaurios de Zaragoza” en Villanueva de Huerva
Reproducción de un manirraptor para el C.I. Dinosaurios de Zaragoza
Mesa interpretativa icnitas de dinosaurio de Ariño (Teruel)
Mesa interpretativa icnitas de Camarillas
Título: Adecuación y puesta en valor de los grabados rupestres del barranco del Pinar
Temática: Arqueología e interpretación
Año: 2023
Cliente: Ayuntamiento de Villanueva de Huerva
Principales actuaciones: Adecuación y limpieza del yacimiento; interpretación e instalación de equipamiento