Control paleontológico en la Autovía B-40
Tarrasa, Barcelona
La Autovía Orbital de Barcelona (B-40), más conocida como “Quart Cinturó” (Cuarto Cinturón) o “Ronda del Vallès”, es una carretera en fase de construcción que, en una primera fase, conectará la Autovía A-2 en Abrera con Terrassa, y que posteriormente continuará hasta Granollers y Mataró. El tramo en construcción Olesa de Montserrat – Viladecavalls atraviesa unos sedimentos con un alto potencial paleontológico, por lo que el Servei d’Arqueologia i Paleontologia de la Generalitat de Catalunya determinó la necesidad de llevar a cabo un control paleontológico de dichos trabajos.
La UTE B40, constituida por las empresas Acciona, COMSA y COPISA, encargo en 2012 a Paleoymás la realización de los trabajos de seguimiento, muestreo, estudio y excavaciones de urgencia del registro fósil que se encontrase como consecuencia de los movimientos de tierra, así como la preparación de los mismos en el laboratorio. En este proceso trabajan nuestros paleontólogos hasta el mes de mayo de 2019, momento en el que cesan temporalmente los trabajos de movimiento de tierra.
Aunque es posible anticipar que se han recuperado numerosos restos de vertebrados como tortugas, equidos y mastodontes entre otros, los resultados definitivos deberán esperar a la conclusión de los estudios.
Otros proyectos relacionados
[Seguimiento paleontológico de las obras de la M30 en Madrid]
[Seguimiento arqueopaleontológico en la obras del Embalse de Santolea]
Título: Control paleontológico de la obra de la Autovía B-40 en las cercanías de Tarrasa (Barcelona) entre 2012 y 2019
Temática: paleontología, obra civil,
Año: 2012-2019
Cliente: UTE B40 (Acciona – COMSA – COPISA)
Principales actuaciones: Control y seguimiento paleontológico de obra