976 32 65 65 info@paleoymas.com

Excavación arqueológica en la maqbara de Tauste

Tauste, Zaragoza

, ,

Antecedentes

El término municipal de Tauste es rico en yacimientos arqueológicos que evidencian la presencia de grupos humanos desde la Prehistoria, especialmente desde la Edad del Bronce.

 

Sin embargo, no existen testimonios escritos sobre un núcleo urbano —en todas las fuentes islámicas es obviado por completo— excepto por fuentes cristianas del siglo XI en adelante, en el contexto de la expansión del reino de Aragón hacia los territorios de la Taifa de Zaragoza. Tras la conquista por Alfonso I en 1121 no se especificó la naturaleza del enclave incorporado. Todo parecía indicar que se trataba un punto de poca magnitud y sin importancia poblacional, como una plaza fuerte.

 

Esta hipótesis cambió de manera radical con el descubrimiento de un cementerio musulmán o maqbara, confirmación de la existencia de un núcleo de población relativamente importante durante la dominación islámica de Tauste.

 

Entre 2010 y 2013 se realizaron las primeras intervenciones arqueológicas en la avenida Obispo José María Conget, revelando 44 enterramientos que seguían el ritual islámico de inhumación. Los sondeos se iniciaron debido a la aparición recurrente de restos óseos humanos en obras ejecutadas a lo largo de los años incumpliendo la ley patrimonial vigente.

 

 

Actuación de Paleoymás

En septiembre de 2020 se decidió remodelar la avenida Obispo José María Conget. Las obras fueron promovidas por el Ayuntamiento de Tauste, proyectadas y dirigidas por la arquitecta Esther Domínguez Longas y coordinadas por el ingeniero Pablo Lamarca Labari (ambos miembros de Lado Arquitectura). Fueron ejecutadas por la constructora UTE Altius Blaslo, UTE TAUSTE CONGET,  que confió en el equipo de consultoría arqueológica de Paleoymás para la realización de la excavación arqueológica de la maqbara.

 

Las obras consistieron en la excavación de una superficie de más de 2000 m2, una importante sección de la maqbara, entre septiembre de 2020 y abril de 2021.

 

En total se excavaron 620 tumbas, todas ellas siguiendo rigurosamente el rito islámico de inhumación: disposición de los cuerpos sobre el costado derecho en la fosa, orientación con el rostro hacia La Meca y ausencia casi total de ajuar funerario.

 

Dado el importante número de restos y el amplia área de intervención se pudieron establecer diferentes tipologías de tumbas y patrones de disposición, observando una organización reticular en la distribución de las sepulturas.

 

Se obtuvieron 10 dataciones radiocarbónicas que abarcan del siglo VIII al XI d.C., ocupando prácticamente todo el periodo de dominio musulmán (714-1121 d.C.). Las dataciones más antiguas indican que existió un núcleo poblacional de entidad, que seguía el rito de enterramiento islámico­ desde el inicio de la conquista.

 

La extensión, cronología y número de inhumados hacen de esta maqbara una de las más grandes y mejor conservadas de las localizadas hasta el momento en el norte de la península ibérica, y la convierten en uno de los hallazgos más destacables de la arqueología aragonesa de los últimos años.

 

Este descubrimiento incrementará la información sobre la evolución del poblamiento de Al-Ándalus desde el inicio de la conquista hasta el final del periodo de dominación islámica, arrojando luz allá donde las fuentes escritas guardaban silencio.

 

El estudio de las poblaciones se aborda en dos direcciones. En primer lugar el estudio genético mediante ADN busca establecer posibles relaciones de parentesco entre los individuos encontrados y determinar cómo ha variado la población de la península ibérica con la conquista islámica. Por otro lado, los estudios de isotopos de estroncio ofrecen datos sobre la movilidad en vida de los individuos inhumados.

 

Este proyecto está enlazado con otros, como la musealización del hallazgo. Su puesta en valor consistió en la producción e instalación de un equipamiento museográfico compuesto por dos paneles interpretativos y una reproducción a escala real de cuatro de las tumbas, haciendo hincapié en su importancia histórica y científica.

 

 

 

Proyectos y noticias relacionadas

Musealización de la maqbara islámica de Tauste

Trabajando en el estudio genético de la población hallada en la Maqbara de Tauste

Seguimiento y excavación arqueológica de la maqbara islámica de Tauste (Zaragoza)

Obras de urbanización en Tauste ponen al descubierto casi 500 tumbas de su necrópolis islámica

Participamos en las XXIII Jornadas sobre la Historia de Tauste

 

Título: Excavación arqueológica sistemática en el vial de la Avenida Obispo José María Conget de la localidad de Tauste, Zaragoza

Temática: arqueología, patrimonio cultural

Año: 2020-2022

Cliente: Ayuntamiento de Tauste

Principales actuaciones: excavación de yacimientos arqueológicos