Excavación y preparación de Galvesaurus herreroi
Galve, Teruel
En la mitad de los años 80 del siglo XX, José María Herrero, habitante de Galve y responsable de una gran parte de los hallazgos que han convertido a esta pequeña localidad turolense en uno de los lugares más importantes de España para la paleontología e vertebrados, encontró los restos de un gran dinosaurio en el yacimiento de Cuesta Lonsal. El no lo sabía aún pero se trataba de los restos de un nuevo dinosaurio que terminaría llamandose Galvesaurus herreroi en honor a su pueblo y a él mismo.
El proyecto de investigación finalmente se inició en 2000 con una prospección y una posterior excavación paleontológica promovida por el Gobierno de Aragón y encargada a a Paleoymás, que culminó en 2001 con la extracción del sacro y varias vértebras entre otros huesos, los cuales fueron preparados también en Paleoymás entre los años 2000 y 2004.
Finalmente en el año 2005 un equipo de investigadores del Grupo Aragosaurus, liderado por paleontólogo José Luis Barco, también intgrante del equipo de Paleoymás, terminó describiendo al dinosaurio de Cuesta Lonsal como Galvesaurus herreroi.
Otros proyectos relacionados
Título: Prospección, excavación, preparación y estudio del material paleontológico perteneciente a un saurópodo del yacimiento de Cuesta Lonsal en Galve (Teruel), posteriormente Galvesaurus herreroi, entre 2000 y 2004
Temática: paleontología, preparación, investigación
Año: 2000 – 2004
Cliente: Universidad de Zaragoza y Gobierno de Aragón
Principales actuaciones: Prospección, excavación y preparación paleontológica