Preparación paleontológica de Tastavinsaurus sanzi
Peñarroya de Tastavins, Teruel
Entre los años 1996 y 1999 el equipo de paleontología de vertebrados mesozoicos de la Universidad de Zaragoza trabajó en la excavación y preparación del dinosaurio saurópodo de Peñarroya de Tastavins (Teruel), lo que supuso el comienzo del estudio de un nuevo dinosaurio del Cretácico Inferior español.
Una vez concluida la preparación en Peñarroya, se contrató a Paleoymás para concluir la ultima fase de la misma, la cual consistió principalmente en:
– Eliminación de restos de matriz, de costra calcárea
– Consolidación de los huesos fósiles
El estudio posterior realizado por este equipo de investigación (hoy denominado Grupo Aragosaurus), determinó que se trataba de una especie desconocida para la ciencia, por lo que, en 2008 fue descrita una especie de dinosaurio en España, al que se denominó Tastavinsaurus sanzi.
Este proyecto fue una de nuestras primeras participaciones en trabajos de investigación que han derivado en la definición de nuevas especies. Tastavinsaurus es además el protagonista del centro satélite de Dinópolis en Peñarroya de Tastavins y una cita obligada para los amantes del geoturismo y de la divulgación paleontológica.
Más info en aragosaurus.com
La foto de la excavación de Tastavinsaurus es cortesía del Grupo Aragosaurus.
Título: Restauración y limpieza del material paleontológico del dinosaurio de Peñarroya de Tastavins (Teruel)
Temática: Paleontología, investigación, laboratorio
Año: 1999
Cliente: Fundación Dinópolis
Principales actuaciones: Preparación paleontológica mediante medios mecánicos