Prospección arqueológica previa a las obras en el río Híjar
Reinosa, Cantabria
El proyecto ha consistido en labores de prospección arqueológica en el terreno donde se ejecutarán las obras del Parque Fluvial de los Ríos Híjar y Ebro.
Los objetivos específicos de esta prospección intensiva son la exploración visual superficial e intensiva con la metodología arqueológica adecuada en aquellas zonas que por proximidad o por afección directa puedan verse alteradas en su subsuelo, detectando cualquier tipo de vestigio de naturaleza arqueológica que pueda verse perturbado por las obras a realizar. Además de comprobar que el patrimonio histórico – arqueológico recogido en el Inventario de Patrimonio Arqueológico de Cantabria no se ve afectado por las obras.
El proyecto permitirá la recuperación y mejora del sistema fluvial, además de favorecer su conservación y mantenimiento autónomo el cual permitirá mantener los procesos esenciales y los ecosistemas biológicos del río Hijar. Se favorecerá la recuperación de la biodiversidad existente en la zona de actuación, mejorándose la calidad de las aguas y la disipación de energía en avenidas. Otros objetivos de la obra son:
– mejorar la seguridad ante avenidas
– llevar a cabo una serie de plantaciones de especies de ribera para dar continuidad al corredor biológico
– crear una senda a lo largo del recorrido para aumentar su valor como bien paisajístico y sociocultural del valle, como elemento de comunicación y como generador de nuevos usos y experiencias
– construcción de humedales, pasarelas sobre el cauce y el establecimiento de zonas deportivas, de recreo y uso público.
Título: Proyecto de obras del “Parque fluvial de los ríos Híjar y Ebro. Acondicionamiento ambiental y paisajístico. Mejora del estado del río y de los ecosistemas asociados”.
Temática: Arqueología
Año: 2016
Cliente: TRAGSA, Empresa de Transformación Agraria
Principales actuaciones: Prospección arqueológica