Recostrucción de la mandíbula del mastodonte de Monteagudo
Monteagudo, Navarra
El yacimiento Las Yeseras de Monteagudo, en Navarra, se formó hace 17 millones de años en un clima subtropical. El ambiente consistía en grandes extensiones de praderas con ríos que iban a desembocar a lagos interiores rodeados de zonas boscosas, similar a la sabana africana actual.
En este ecosistema se encontraba Gomphotherium angustidens, un gran animal herbívoro pariente de los elefantes actuales. Podía alcanzar más de 2 metros de altura y pesar entre 2 y 3 toneladas, y se alimentaba principalmente de hojas, brotes verdes y fruta, aunque con sus defensas inferiores también escarbaba en busca de tubérculos o plantas acuáticas.
En 2016 nuestro equipo de interpretación realizó la réplica paleontológica de la mandíbula fósil de este mastodonte con el fin de exponerla en la localidad donde fue encontrada la original. Asimismo, nuestra ilustradora Rosa Alonso realizó una ilustración a escala real de la cabeza del animal tal y como luciría en vida, integrada en un panel interpretativo que habla de las características de Gomphotherium y el contexto en el que vivió.
Temática: paleontología, reconstrucción, interpretación.
Año de ejecución: 2016.
Cliente: Ayuntamiento de Monteagudo.
Antecedentes:
Principales actuaciones: réplica de fósil y diseño de equipamiento interpretativo.