976 32 65 65 info@paleoymas.com
Elemento interpretativo para el yacimiento del Puente Escuriza en Ariño (Teruel).

El yacimiento de icnitas de Ariño (Teruel) tiene nueva mesa interpretativa

El yacimiento de Icnitas Puente del Río Escuriza de Ariño (Teruel) presenta un magnífico caso de dinoturbación, que ha permitido conservar grandes depresiones, formadas hace 125 millones de años por las pisadas de grupos de grandes dinosaurios, en lo que fue una zona marina poco profunda, cuando la zona disfrutaba de un clima tropical.

 

Algunas de estas depresiones llegan a medir más de un metro, lo que hace que nos hagamos una idea del gran tamaño de estos animales. Además este es un yacimiento singular, ya que se han encontrado las únicas icnitas conocidas datadas en el Barremiense superior de Aragón.

 

El equipo de museística de Paleoymás se ha encargado de la elaboración de contenidos, diseño, producción e instalación de una mesa interpretativa en la que se destaca la importancia del registro paleontológico de la zona, y se pone en contexto el paleoambiente existente durante el Cretácico Inferior. Este trabajo pone en valor el registro paleontológico de este yacimiento, que consta de alrededor de 61 huellas de saurópodos y ornitópodos.

 

Se trata de uno de los yacimientos de la provincia de Teruel que ha sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por el Gobierno de Aragón, en la categoría de Conjunto de Interés Cultural, Zona Paleontológica, junto a los yacimientos de Ababuj, Abenfigo (Castellote), Miravete de la Sierra y los de Ríos Bajos, Las Cerradicas, Los Corrales de Pelejón, El Cantalar y Barranco Luca, en Galve.

 

El Centro de Arte Rupestre Antonio Beltrán del Parque Cultural del Río Martín está situado a pocos cientos de metros y en él podremos encontrar más información sobre los yacimientos paleontológicos de la zona.

 

Noticias relacionadas

Musealización para la puesta en valor de la réplica del cráneo de Stephanorhinus Etruscus

Finalizan los trabajos de mantenimiento de la Ruta de las Icnitas de Soria

Un espinosáurido en Los Cayos (Cornago, La Rioja)

Nueva zona expositiva para el avistamiento de aves en el municipio de Tornos