El trabajo, incluido en último número de la revista científica Geodiversitas, ha sido publicado por los paleontólogos sorianos Carlos Pascual y Nieves Hernández, e integrantes del Grupo Aragosaurus de la Universidad de Zaragoza, entre los que se incluyen José Ignacio Canudo, Diego Castanera y uno de los paleontólogos de Paleoymás, José Luis Barco.
Se trata de un par de icnitas que fueron producidas por la mano y el pie de un estegosaurio y de las cuales ha quedado conservado su relleno. La peculiaridad principal del hallazgo viene dada por que estas icnitas se formaron a comienzos del Cretácico, siendo las únicas de Europa de esta edad tan “moderna”. El registro de Estegosaurios europeos se reduce al Jurásico, más antiguo, por lo que la presencia de este grupo de dinosaurios en sedimentos cretácicos indicaría que, al menos en la Cuenca de Cameros (cuenca geológica donde se sitúan los yacimientos sorianos), los estegosauridos sobrevivieron más allá del final del Jurásico.
El hallazgo se ha producido en el municipio de Valloria, en uno de los yacimientos de la Comarca de Tierras Altas de Soria, famosa por su registro de icnitas de dinosaurios y otros reptiles mesozoicos y donde se encuentra La Ruta de las Icnitas.
La prensa se ha hecho eco del hallazgo e incluso hemos sido portada del Diario de Soria.
[Europa Press]
[El Mundo]
[20minutos]
[El Periódico de Aragón]