El pasado año, nuestro equipo de medio ambiente comenzó una colaboración con el Gobierno de Aragón para mejorar el conocimiento sobre los anfibios y reptiles presentes en la Reserva Natural de los Galachos de La Alfranca de Pastriz, El Burgo y La Cartuja.
Los galachos sustentan hábitats y ecosistemas que se caracterizan por un funcionamiento hídrico diferente del resto del río, con importantes entradas de agua por filtración y/o en sentido ascendente, escaso movimiento de aguas y presencia de una importante formación forestal de tipo galería o riparia.
La riqueza y abundancia de especies de flora en estos enclaves es muy importante, así como las comunidades de fauna silvestre asociadas. El perímetro del Espacio Natural se ve además sujeto a inundaciones periódicas y fluctuaciones del nivel freático asociadas a la variación de caudal del río Ebro, dando así lugar a balsas y charcas temporales y ecosistemas asociados a láminas de agua.
El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de los Sotos y Galachos del río Ebro (en adelante PORN), aprobado mediante Decreto 89/2007, de 8 de mayo, del Gobierno de Aragón, recoge, entre los recursos naturales incluidos en la Reserva y que deben ser objeto de conservación, las poblaciones de anfibios y reptiles, reconociéndose la presencia de al menos 9 especies de anfibios, todas ellas de interés especial, y al menos 14 especies de reptiles, con diferentes grados de protección.
Tritón palmeado localizado en la reserva de los Galachos de la Alfranca
Dentro de este proyecto, se enmarcan varias acciones que se realizan siempre en coordinación con los agentes para la protección de la naturaleza (APN) de la reserva.
– Se ha elaborado un informe preliminar que incluye una revisión del estado de las poblaciones de anfibios y reptiles basada en los datos recopilados por los APN a lo largo de los años.
– Se ha redactado una metodología de muestreo de especies detallada, que permita unificar criterios y obtener una base de datos más robusta.
– Además, se han propuesto medidas de gestión activa para la mejora de hábitats, eliminación de impactos, etc., encaminada a la mejora o en su caso recuperación de poblaciones de especies de anfibios y reptiles propias de este espacio natural.
– También se han propuesto medidas para el control de especies exóticas invasoras como la gambusia o la tortuga de florida.
Jornada de mejora del hábitat
Se han realizado jornadas de trabajo de campo para la mejora de los ecosistemas, en las que hemos dotado a las balsas existentes de refugio y protección frente a depredadores, además de construir algunas nuevas, ampliando así el corredor ecológico de especies como el tritón palmeado o jaspeado.
Por último, con la llegada de la primavera, estamos llevando a cabo jornadas de muestreo nocturno junto con los APN en las que se complementan sus muestreos, se revisa el buen funcionamiento de las balsas, la existencia de especies invasoras etc.
Jornada nocturna de muestreo
Noticias relacionadas
Control ambiental de las obras en el embalse de Santolea
Inventariando geositios en el Geoparque Mundial de la UNESCO Villuercas-Ibores-Jara