Recientemente, la revista Spanish Journal of Palaeontology ha publicado el artículo “Taphonomy and palaeoenvironmental interpretation of a new amber-bearing outcrop from the mid-Cretaceous of the Maestrazgo Basin (E Iberian Peninsula)”, en español “Tafonomía e interpretación paleoambiental de un nuevo yacimiento de ámbar del Cretácico medio de la Cuenca del Maestrazgo (este de la península ibérica)”. En esta publicación, liderada por Sergio Álvarez-Parra (Universidad de Barcelona) y en la que participa nuestro compañero Cristóbal Rubio, junto a otros investigadores del CSIC–IGME, y la Universidad Complutense de Madrid, se hace un estudio completo de las facies sedimentarias que albergan una importante acumulación de ámbar.
El estudio presenta un trabajo estratigráfico de la serie donde se localizaron los restos, y se acompaña con el estudio del ámbar con sus inclusiones, una identificación de la flora localizada en la serie (macro y polen), foraminíferos, ostrácodos, equinodermos e incluso fragmentos de vertebrados.
En cuanto al ámbar, hay que destacar que la mayor parte se trata de depósitos arrastrados por corrientes fluviales, con un ligero desplazamiento desde su área fuente. Los estudios realizados con microscopía indican que en su interior se localizan restos de pirita, ostrácodos e hifas de hongos, sin haberse encontrado por el momento bioinclusiones muy características como las halladas en Escucha, con abundantes insectos.
El marco del proyecto: las labores de control
Este estudio se ha podido realizar gracias a las labores de control paleontológico que se llevan realizando en la mina La Dehesa de Estercuel, en Teruel, desde el año 2017. Este y otros estudios ponen en evidencia la importancia que tiene el realizar seguimientos paleontológicos de explotaciones mineras y de obras en general, en las que se exponen niveles geológicos, y de esta manera se pueden llegar a revisar y documentar.
En Paleoymás creemos que nuestro trabajo no se debe quedar en un mero control, sino que buscamos reportar a la sociedad nuestro trabajo, en este caso a la comunidad científica, pero en otros casos al público general, mediante trabajos de divulgación y puesta en valor de los recursos paleontológicos.
También agradecemos a la empresa EuroArce Minería, perteneciente al grupo SAMCA, su ayuda técnica y económica en la realización de estos trabajos.
En las zonas que poseen un alto potencial patrimonial o natural es necesario la realización de seguimientos y controles que garanticen su conservación y protección. Estos deben ser realizados por facultativos cualificados, y ceñirse a los requerimientos necesarios.
Noticias relacionadas
Bienvenidos al bosque fósil de Escucha
Concluye la primera fase del control paleontológico de Sant Quirze del Vallès
Realizando prospecciones previas asociadas a carreteras (A-68, Alcañiz)