Las especies exóticas invasoras (EEI) son uno de los grandes problemas que atenazan los ecosistemas naturales; de hecho, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) son la segunda causa de pérdida de biodiversidad en todo el mundo.
Las especies exóticas invasoras llegan a los ecosistemas de manera natural, accidental o intencionada y al carecer de depredadores que controlen su población terminan invadiendo el sistema. Además de suponer un problema para el medioambiente en sí mismo, las EEI generan riesgos para la salud e incluso para la economía del país.
En España, gracias a las regulaciones y últimas actualizaciones del Real Decreto 630/2013, del 2 de agosto, poseemos cerca de 200 especies catalogadas como exóticas invasoras. Focalizar los esfuerzos en su detección temprana y no ser partícipe de su comercialización constituyen las principales líneas de actuación para extinguir estas poblaciones.
Nuestro compromiso contra las EEI
En Paleoymás llevamos desde 2013 colaborando en diferentes campañas centradas en el estudio y la extinción de las EEI en el medio fluvial. Las dos principales especies con las que trabajamos son el caracol manzana (Pomacea sp.) y la almeja asiática (Corbicula fluminea), ambas dentro del marco de trabajos con la Confederación Hidrográfica del Ebro.
Esta semana ha comenzado una nueva campaña de control y erradicación de poblaciones de caracol manzana en la zona de Tortosa (Tarragona). Este proyecto en concreto se lleva realizando desde hace diez años y consiste en la prospección y eliminación manual de focos con presencia de la especie.
Nuestro estudio de la almeja asiática no es tan longevo (comenzó en 2020) pero ya ha permitido sacar conclusiones sobre la distribución y evolución de la especie. Si algo tienen en común estos dos proyectos es la toma de datos de las poblaciones: en Paleoymás consideramos que el conocimiento es la mejor herramienta para elaborar planes de gestión de EEI.
Noticias relacionadas
Participamos en el VI Congreso Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras
El caracol manzana: de habitante del acuario a invasor del delta
La almeja asiática: una invasora poco conocida
Concluye la segunda fase del estudio distribución de Corbicula fluminea en la cuenca del río Ebro