Desde finales de junio y hasta el mes de septiembre se puede visitar en el Planetario de Pamplona la exposición “SPELAEUS. Navarra hace 50.000 años”.
El equipo de museística de Paleoymás ha sido el encargado de la realización del diseño del material gráfico (paneles, ilustraciones e infografías) por encargo de Grupo de espeleología Satorrak y la Sociedad de Ciencias Aranzadi, entidades promotoras de la exposición.
La elaboración de contenidos ha sido realizada por el Catedrático emérito de Paleontología de la Escuela de Ingenieros de Minas de la Universidad Politécnica de Madrid, Trinidad de Torres junto con Asier Gómez Olivencia, investigador de la Universidad del País Vasco y del grupo de investigación de Atapuerca, y Arturo Hermoso de Mendoza, especialista en educación ambiental y con años de experiencia en divulgación y puesta en valor del Patrimonio Natural en Navarra.
Una exposición sobre el oso de las cavernas (Ursus spelaeus)
SPELAEUS nos muestra el incalculable valor de las cuevas y su entorno, como verdaderas cápsulas del tiempo en las que se han conservado fósiles de especies humanas, animales y vegetales que nos revelan tiempos pasados y que nos permiten reconstruir la historia del planeta Tierra.
Recorriendo la exposición podrás descubrir todos los detalles de una de las especies paradigmáticas de la megafauna cuaternaria, el oso de las cavernas.
Estos osos, ya extintos, originaron hace unos 50.000 años uno de los yacimientos paleontológicos de oso de las cavernas más importantes de Europa, la cueva de Amutxate. Ubicada en la Sierra de Aralar , de ella se han recuperado muchos de los restos paleontológicos aquí expuestos.
Esta cueva ha sido declarada Lugar de Interés Geológico Nacional (Geosite), un verdadero tesoro para el Patrimonio Natural y Cultural de Navarra.
Además, se muestran también restos fósiles recuperados de otros cuatro yacimientos navarros: la Sima de Eulatz (Sierra de Aralar), la Cueva de Koskobilo (Olazti/Olazagutia), la Cueva de Leguin (Etxauri) y la Sima de Mainea (Larraun); así como herramientas líticas neandertales procedentes de la Cueva de Abauntz (Ultzama).
La exposición cuenta asimismo con un audiovisual sobre los trabajos de excavación en la cueva de Amutxate y un photocall con la recreación a tamaño natural de un oso de las cavernas en posición erguida realizada por nuestro equipo de paleoartistas.
Noticias relacionadas
La señalización interpretativa del patrimonio cultural
Presentación de la ilustración de Delapparentia turolensis en el MCNUZ
El yacimiento de icnitas de Ariño (Teruel) tiene nueva mesa interpretativa