976 32 65 65 info@paleoymas.com
Finaliza el seguimiento paleontológico en la B-40 de Barcelona

Finaliza la campaña de seguimiento paleontológico en la B-40 de Barcelona

Las obras para la construcción de la B-40 (la Autovía Orbital de Barcelona), promovidas por el Ministerio de Fomento, comenzaron en el año 2007 con el objetivo de construir una autovía de circunvalación que conecte la ciudad de norte a sur.

 

El equipo de paleontólogos especialistas de Paleoymás finalizó el pasado 1 de junio los trabajos de control y seguimiento paleontológico en la autovía, ya que las obras se han interrumpido temporalmente en los trabajos del tramo de 6,2 kilómetros entre Olesa de Monstserrat y Viladecavalls.

 

La actividad de control preventivo o seguimiento de obra ha consistido, como es habitual, en la realización de un seguimiento de la actividad de movimiento de tierras, con la finalidad de detectar cualquier indicio o resto paleontológico, que posteriormente será siglado, inventariado y preparado en el laboratorio. También se realizan labores de lavado de muestras de sedimento en busca de microfósiles. Todos los hallazgos son estudiados y puestos en contexto.

 

Estos trabajos han dado como resultado el hallazgo de interesantes restos paleontológicos, como el colmillo asignado a un Deinotherium (el cual podemos ver en la fotografía), un mamífero emparentado con los elefantes actuales, que vivió en la era Cenozoica, más concretamente durante la época del Mioceno. También se han encontrado restos de tortugas y pequeños mamíferos, algo que es bastante común  en este tipo de materiales, compuestos principalmente por arcillas y gravas.

 

Finaliza el seguimiento paleontológico en la B-40 de Barcelona

 

El patrimonio cultural es una herencia insustituible que es preciso transmitir en las mejores condiciones a las generaciones futuras. Su protección, conservación e investigación es una obligación tanto para organismos públicos como para el conjunto de la población.

 

Por ello, debido el alto potencial paleontológico de la zona donde se han realizado las obras, el Servei d´Arqueologia i Paleontologia de la Generalitat de Catalunya determinó la necesidad de llevar a cabo estos controles paleontológicos,  para los que la UTE AccionaCopisaComsa confió en el conocimiento y la experiencia del equipo de consultoría paleontológica de Paleoymás.