976 32 65 65 info@paleoymas.com
Inauguración Galvesarurus en Galve

Galvesaurus herreroi regresa a Galve desde el Jurásico

Sus restos fósiles, conservados en las rocas de este municipio turolense desde hace casi 150 millones de años (finales del Jurásico), han sido la base para que nuestro equipo de museística diese forma a la espectacular reproducción a tamaño real de Galvesaurus herreroi inaugurada el pasado lunes por la Comarca Comunidad de Teruel en Galve.

 

El acto contó con la presencia de autoridades locales y autonómicas, quienes destacaron la importancia de proyectos como este para el desarrollo rural. Según el presidente de la comarca, José Herrero: “este dinosaurio es un ejemplo de cómo el patrimonio paleontológico puede vertebrar el desarrollo turístico de nuestros municipios”. El proyecto ha contado con la financiación del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE).

 

[La noticia en Aragón TV]

 

Galvesaurus herreroi: la historia de una réplica con precisión científica

En los años 80 del siglo XX, José María Herrero, descubrió en el yacimiento Cuesta Lonsal-1 los restos de un dinosaurio que, décadas después, sería descrito como Galvesaurus herreroi, en honor a su pueblo y a él mismo, por paleontólogos del equipo Aragosaurus de la Universidad de Zaragoza. Entre estos investigadores, se encontraba José Luis Barco, uno de nuestros paleontólogos, quien estudio los restos de Galvesaurus en el marco de su tesis doctoral y también dirigió los trabajos de excavación y preparación desarrollados por Paleoymás entre 2000 y 2004.

 

De este modo, basándonos en el conocimiento de nuestro equipo de paleontólogos (responsables de definir la forma, dimensiones, postura y detalles del dinosaurio en base a sus investigaciones), en Paleoymás hemos aplicado nuestra experiencia y la de nuestro equipo de paleoartistas para dar vida a esta reproducción. Además, en esta ocasión, la reconstrucción de Galvesaurus ha incorporado las aportaciones realizadas por el equipo de la Fundación Dinópolis, organismo que habitualmente asesora a la Comarca Comunidad de Teruel en asuntos paleontológicos, y que ha contribuido a enriquecer el resultado final, demostrando el valor del trabajo conjunto incluso en los contextos más desafiantes.

 

Detalle_Galvesaurus_Paleoymas

Detalle del acabado realista de la reproducción de Galvesaurus

 

La reproducción de Galvesaurus, de aproximadamente 18 metros de largo y 6,5 metros de alto, se erige como una pieza clave en el Parque Paleontológico de Galve, completando una colección que ya cuenta con varias reproducciones de dinosaurios al aire libre que forma parte del proyecto Dinoexperience.

 

 

Dinoexperience: un viaje al pasado

El proyecto Dinoexperience, impulsado por la Comarca Comunidad de Teruel,  une ciencia, turismo y divulgación para poner en valor el inmenso patrimonio paleontológico de la comarca y convertirlo en un motor de desarrollo económico a través de la dinamización del turismo local. Mediante rutas diseñadas para explorar la riqueza paleontológica de la región, los visitantes pueden adentrarse en la historia de los dinosaurios y descubrir la importancia científica de yacimientos como los de Galve.

 

El Parque Paleontológico de Galve es un destino imprescindible para los amantes de los dinosaurios y el turismo cultural. La recreación de Galvesaurus es solo una de las muchas sorpresas que esperan a los visitantes, quienes podrán adentrarse en el fascinante mundo de la paleontología mientras disfrutan del paisaje único de la comarca. Aquí se encuentra el Museo Paleontológico José María Herrero, inaugurado en 1993 y renovado en 2023 por el equipo museístico de Paleoymás, que cuenta con la inmensa colección de fósiles de José María Herrero, entre ellos partes de los esqueletos esqueleto de GalvesaurusAragosaurus, el primer dinosaurio descrito en España y que también se encontró en Galve.

 

Museo Paleontológico de Galve

Museo Paleontológico de Galve

 

 

Paleoymás: experiencia y compromiso con el patrimonio paleontológico

En Paleoymás llevamos más de 25 años dedicados a la divulgación científica, habiendo realizado numerosas reproducciones y réplicas en el ámbito de la paleontología y la arqueología. El diseño y la producción de Galvesaurus a tamaño real ha sido un reto apasionante, en el que hemos trabajado para garantizar el rigor científico y la calidad técnica, aportando una pieza que no solo impacta por su tamaño, sino también por su valor educativo y turístico.

 

 

¿Quieres que te ayudemos a transformar tu patrimonio paleontológico en experiencias turísticas atractivas y sostenibles? ¡Contacta con nosotros!

 

 

 

 

Noticias relacionadas

¡El nuevo Museo Paleontológico de Galve abre sus puertas!

Ya se puede visitar el nuevo Museo Paleontológico de Galve

Concluye la reparación de las reproducciones de dinosaurios del Parque Paleontológico de Galve