A principios de año comenzamos un proyecto de colaboración emocionante, con la empresa BioDetect Dogs SL, que aúna su experiencia en bio-detección con nuestra experiencia en el campo de la consultoría ambiental y gestión de proyectos y que ha servido para poner en marcha nuestro servicio de Biodetección Canina.
La biodetección canina es una técnica muy eficaz y novedosa que consiste en la detección de restos biológicos con perros adiestrados y que se aplican a la gestión, investigación y conservación ambiental. Todos los trabajos biológicos realizados por los perros-detectores, están complementados, supervisados, avalados y certificados por nuestros técnicos especialistas, haciendo de éste un producto novedoso, completo y fiable.
Y eso es precisamente lo que hemos venido a hacer hoy al aula olfativa: ver como entrenan Magno, Baguira y Rojan y analizar la eficacia de sus resultados.
Dos de nuestros rastreadores, Magno y Rojan, están en constante preparación para localizar restos cadavéricos de aves, lo cual es de gran utilidad en proyectos con alta mortandad de este tipo de animales, como son líneas eléctricas (muerte por electrocución) o parques eólicos (muerte por colisión).
Su entrenamiento de hoy ha consistido en varias pruebas de localización de muestras de aves sin estímulo visual, es decir, únicamente por el olfato. Para ello, José Antonio y Antón (los guías/entrenadores) han escondido las muestras en cajas y botes y los han repartido por el aula sin que los perros vieran donde estaban.
Luego han colocado cajas y botes “trampa” que no tenían el estímulo olfativo dentro, y han comenzado el entrenamiento. Nuestros canes han encontrado las muestras en una media de ¡20 segundos!
Baguira ha trabajado con marcadores olfativos puente que la mantienen preparada para aprender a localizar otro tipo de olores con facilidad. Digamos que la convierten en el alumno aventajado de la clase para una nueva materia.
Hoy ha trabajado con unas cajas que escondían 3 muestras trampa y una muestra real para aprender a marcar con mayor precisión ¡Y lo ha hecho genial! Juzgad vosotros mismos.
Noticias relacionadas