Ha quedado definitivamente abierto al público el Centro de Información Turística y Canteras Molineras de las Canteras Molineras, situado en la localidad soriana de Trévago. La dotación museográfica, producida por Paleoymás, culmina un proyecto promovido por el Ayuntamiento de Trévago con el que se pretende mostrar los secretos de un oficio que dio fama a esta localidad. Esta actuación complementa la ruta que permite visitar algunas de las canteras y que ha sido parcialmente señalizada también por Paleoymás.
El centro, en el que se han invertido más de 300.000 €, aportados en un 80% por el grupo de acción local Proynerso, fue inaugurado oficialmente el pasado mes con la presencia de Antonio Pardo, presidente de la Diputación Provincial de Soria y de Efrén Martínez, secretario de la Subdelagación del Gobierno en Soria, entre otras personalidades. En el acto, Anselmo Jiménez, alcalde de Trévago, resaltó la voluntad del proyecto de convertirse en un referente cultural y etnográfico y de fomentar la atracción de visitantes a una localidad con gran interés histórico y paisajístico.
En el acto también participaron Javier Rubio, coordinador de la sección de Desarrollo Cultural de Paleoymás y de la producción del centro de Trévago y nuestra colaboradora Sonia Montanel, quien relató a los medios que hasta el momento se han documentado una treintena de canteras molineras en la provincia de Soria y como los conglomerados del Sistema Ibérico eran ideales para extraer estas piedras de molino.
Como parte de nuestro proyecto se ha editado un folleto con la información más relevante sobre las canteras. Adicionalmente, el ayuntamiento de Trévago ha promovido también la web bustat.es.