El turismo de naturaleza, el geoturismo y el turismo cultural asociado al medio rural están en auge. Cada vez son más las personas que buscan en sus destinos experiencias auténticas en plena naturaleza, asociadas al territorio y basadas en el conocimiento e interpretación del paisaje.
Este tipo de turismo, que bien gestionado es un fantástico modelo de turismo sostenible, está motivado por el incremento de la concienciación ambiental de la población, y por la búsqueda de un turismo menos masificado y más tranquilo (slow). Supone además una interesante oportunidad para fomentar la conservación de recursos naturales, así como de la preservación del entorno rural, ya que afecta directamente a la economía y a los estilos de vida tradicionales en áreas que, en las últimas décadas, han ido quedándose despobladas, reduciendo así la posibilidad de que desaparezcan por completo.
Una buena señalización del medio natural ayuda a la concienciación social sobre nuestro entorno y fomenta la preservación del medio ambiente.
La señalización interpretativa desempeña un papel crucial en este tipo de turismo, al conectar a los visitantes con el entorno natural y cultural de manera educativa y respetuosa. Estos elementos informativos, como paneles, carteles, e incluso guías, permiten una comprensión más profunda de los recursos locales, enriqueciendo la experiencia turística.
La popularización del turismo de naturaleza, el geoturismo y el turismo cultural en el territorio hace recomendable la instalación de señalizaciones, la adaptación de rutas y el reacondicionamiento y la mejora de zonas ya señalizadas de modo que se maximice el aprovechamiento de estos recursos.
Algunos ejemplos de señalización interpretativa
Si estás interesado en instalar señalización interpretativa ambiental o sobre patrimonio cultural, duradera (con 10 años de garantía) y que ayude a los visitantes y turistas a comprender mejor los valores de tus recursos naturales y culturales, ponte en contacto con nosotros. Nuestro equipo de interpretación lleva casi 25 años realizando cartelería y señalización interpretativa, pudiendo intervenir en cualquier fase del proyecto, desde la concepción de ideas y su diseño y maquetación hasta su instalación in situ. Nuestras propuestas son, ante todo, muy visuales y llenas de ilustraciones, fotografías, infografías y mapas y adaptadas a todo tipo de público.
Os dejamos a continuación como ejemplos, tres proyectos recientes sobre señalización interpretativa sobre paleontología, arqueología y medio ambiente.
En el barranco del Pinar (Villanueva de Huerva) instalamos una mesa interpretativa en la que puedes informarte acerca de los grabados rupestres o petroglifos que se ven en roca arenisca.
Por otra parte, en la nueva zona de descanso junto al embalse de Montearagón, restaurada y acondicionada, reubicamos el puente románico de Fornillos (Huesca) e instalamos tres elementos interpretativos sobre el propio puente, la presa y mitos y leyendas de la zona.
Para terminar, en el yacimiento La Fondota (en Abiego, Huesca) ejecutamos la reposición de la cartelería sobre las más de mil icnitas de mamíferos que pueden observarse allí, actualizando tanto los contenidos como el diseño gráfico de los elementos.
Puedes ver otros proyectos de señalización e incluso musealización aquí.