La aplicación de la tecnología siempre ha tenido efectos en el medio natural. Como en casi todos los ámbitos el método, modo y objetivos con los que se apliquen, estas tendrán un impacto positivo o negativo.
Es obvio que la contaminación y el efecto invernadero va de la mano de la industrialización y una mala gestión de las emisiones por parte del conjunto de los países, o que la energía nuclear conlleva mayores riesgos que las renovables. Pero también lo es el hecho de que podemos aproximarnos al medio ambiente, al patrimonio cultural, a la historia o a la geología, entre otras muchas áreas, aplicando tecnologías, que lejos de ser perjudiciales, nos ayudan a comprender el mundo que nos rodea y que a su vez estimulan el conocimiento y conciencian sobre la importancia de preservar la naturaleza.
En Paleoymas creemos en la aproximación al medio ambiente y al patrimonio natural a través de las nuevas tecnologías. Somos una empresa especializada en la protección y desarrollo turístico y social del patrimonio medio ambiental y cultural, siendo la paleontología y la geodiversidad las disciplinas sobre las que más trabajan nuestros paleontólogos, arqueólogos, biólogos, geólogos, historiadores y museógrafos.
Para concienciar sobre el cuidado y conservación de la naturaleza se ha necesitado estudiar cómo revertir acciones en las que el desarrollo industrial y la tecnología han perjudicado al planeta. Las empresas tuvieron que cambiar sus métodos de producción, en su mayoría obligadas por ciertos movimientos pro ambientalistas, y por las políticas de algunos países. Y son precisamente todos estos estudios y trabajos los que permiten que Paleoymás desarrolle proyectos tan profundos que logran conservar y acercar la naturaleza a todo aquel que esté interesado, aunando la preservación de la naturaleza y del patrimonio cultural, con las nuevas tecnologías, y es que la relación entre naturaleza y tecnología debe ser vista y aplicada como algo interconectado, que colabora sin perjudicarse mutuamente, trabajando como aliadas que se benefician recíprocamente.
Cómo ha mejorado la accesibilidad al patrimonio con la tecnología
Partiendo del hecho que el patrimonio cultural de un país lo conforman en gran medida sus paisajes y naturaleza, la tecnología también ha abierto un campo para impulsarlo y darlo a conocer. La tecnología no solo hace un reconocimiento sobre los que rodea al ser humano para su concienciación, también lo acerca de manera inteligente y creativa para preservarlo y conocerlo. Gracias a la creación de satélites en primera instancia, se pudo conocer a profundidad de que está hecha la Tierra, a través de estudios profundos que no solo mostraban las precarias condiciones de la atmósfera sino lo diverso de este hábitat.
Paleoymás, por ejemplo, ha desarrollado herramientas de escaneo y digitalización de elementos de interés para el patrimonio que son puestas al servicio de las empresas e instituciones relacionadas con el campo de la preservación del patrimonio cultural, a través de aplicaciones y contenidos para dispositivos móviles, ajustados a las necesidades individuales de cada proyecto. Así como también la creación de softwares y elementos multimedia y audiovisuales que permiten la interactividad con las personas o visitantes de un museo o edificación histórica.
Parte de estos avances en las nuevas tecnologías y la era de la aproximación de la naturaleza a través de ella, también Paleoymás ha logrado desarrollar aplicaciones culturales, proyectos de páginas web para museos y centros de investigación patrimonial, audio guías que son accesibles para todo el público, trabajos de escaneo y digitalización 3D, creación de medios audiovisuales e interactivos, diseño de actividades en la naturaleza, etc., siempre adaptándose a las necesidades de cada uno de sus clientes e instituciones aliadas.